Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es la instancia responsable de coordinar la operatividad, calendarización y procesos de búsqueda junto con integrantes de colectivas de madres y familiares, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Hadad Castillo, dijo que está en la cancha de la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzar con la clasificación e identificación de las muestras de genética forense realizadas desde julio del año pasado a los cuerpos sin vida que aún se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Después de la marcha y los plantones que integrantes del colectivo de madres buscadoras Verdad, Memoria y Justicia mantuvieron frente a Palacio de Gobierno, así como a las oficinas de la FGE en Chetumal, Hadad Castillo insistió en la importancia de escuchar las peticiones de quienes han perdido o reportado la desaparición de un familiar y que la autoridad competente, en este caso la FGE, ofrezca una respuesta.
Es comprensible el dolor y duelo que atraviesan quienes han perdido o reportado como desaparecido a un familiar por eso la Secretaría de Gobierno – a través de la comisión para la atención de víctimas- mantiene mesas de trabajo y reuniones con las y los integrantes de los diferentes colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, afirmó.
Sin embargo, reconoció que en el caso particular del colectivo Verdad, Memoria y Justicia hay una exigencia de la madre de Francisca Mariner hacia la FGE por la permanencia de más de cuatro años del cuerpo de su hija en el SEMEFO de Cancún sin que haya sido identificado y entregado a sus familiares.
Hay una petición particular para que haya respuesta y saber que pasó y quienes son las personas responsables, señaló.
Consideró que en estos momentos se encuentra en la cancha de la FGE darles seguimiento a las pruebas de genética forense que se tomaron a los cuerpos sin vida que aún permanecen en calidad de desconocidos, principalmente en el Semefo de Cancún.
Asimismo, consideró que la Comisión de Búsqueda de Personas es la instancia responsable de mantener la operatividad, calendarización y dar acompañamiento a las madres buscadoras de sus familiares desaparecidos.
Después de la audiencia de la gobernadora, Mara Lezama, con integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, que se encuentran frente a las oficinas de la FGE en Chetumal “será necesario redoblar los esfuerzos para atender la demanda de quienes han perdido a un familiar o reportado como desaparecido”, finalizó la subsecretaria. (Noticaribe)