Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que Isidro Rosas Rivera, en su calidad de aspirante a la alcaldía de Mahahual no agotó las instancias correspondientes para interponer su inconformidad por el resultado de la elección efectuada en diciembre, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales interpuesto y determinó reencauzarlo hacia la autoridad municipal capitalina para su resolución.
De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de la magistrada en funciones, Mahogany Acopa Contreras, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la coordinación de alcaldías, delegaciones y subdelegaciones es la instancia responsable del proceso de elección y quien debe dictaminar respecto a la inconformidad que se hubiese registrado por los resultados obtenidos en la alcaldía de Mahahual.
En ese sentido, por unanimidad de votos, las magistradas y el magistrado determinaron reencauzar dicha queja a la autoridad municipal para que en el ámbito de su competencia emita la resolución correspondiente.
Rosas Rivera impugnó los resultados asentados en el acta final de la elección por la alcaldía de Mahahual y la entrega de la constancia a Fernando Hernández Pérez, de la planilla blanca, quien habría obtenido un total de 540 votos. (Noticaribe)