TABASCO, MX.- En un hecho que ha generado controversia y especulación, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) distribuyeron Roscas de Reyes y juguetes entre la población en diversas comunidades de Macuspana, Tabasco, el mismo día en que el gobernador Javier May realizaba una gira en el municipio como parte de los actos conmemorativos por sus 100 días de gobierno.

En mensajes dirigidos a la población, los presuntos integrantes del CJNG afirmaron que las roscas eran un regalo del “Señor 88” y de la “empresa”, asegurando que no buscaban causar daño, sino brindar protección. “Es sin compromiso”, señalaban los presuntos voceros del CJNG al entregar los obsequios.

“Nosotros somos una empresa seria y honesta”, se escucha en otro momento de los videos que empezaron a circular en redes sociales. “Es sin pedirles nada a cambio, es por seguridad”.

La entrega de estos productos en la misma zona y fecha que las actividades oficiales del gobernador ha levantado preguntas sobre si se trató de una coincidencia o un mensaje directo de parte del grupo criminal.

El gobernador May, quien ha impulsado las llamadas “Giras de Territorio” para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, no ha emitido declaraciones respecto a este hecho hasta el momento.

Macuspana es una ciudad en el estado mexicano de Tabasco, cabecera del municipio homónimo, perteneciente a la región del Usumacinta y a la subregión de los Pantanos. Está ubicada a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa en el margen izquierdo del río Puxcatán, al pie de las estribaciones de la sierra.

Macuspana es el lugar de nacimiento del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

La situación evidenció los desafíos de seguridad en la región y muestra cómo los grupos delictivos buscan influir en las comunidades mediante actos que, aunque presentados como altruistas, intentan consolidar su control territorial. Las autoridades aún no han informado si investigarán este evento como parte de los esfuerzos para combatir la presencia del crimen organizado en Tabasco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook