CHETUMAL, MX.-

Con 18 votos a favor y 2 en contra, la XVIII Legislatura aprobó esta tarde el decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución estatal, con el objetivo de alinearla con la reciente reforma judicial que busca establecer la elección popular para magistrados y jueces en el estado.

Durante la primea sesión del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, el proyecto de decreto, propuesto por la gobernadora Mara Lezama, fue presentado y aprobado en materia de urgente.

Antes de la votación, se dio lectura a la propuesta, cuyo objetivo es realizar diversas modificaciones a la Ley Orgánica para fortalecer el sistema judicial del estado, a fin de colocarlas en sintonía con las reformas constitucionales en esta materia aprobadas por el Congreso de la Unión en septiembre del año pasado.

La propuesta, leída en la tribuna del recinto legislativo, fija que la convocatoria para elegir a magistrados numerarios y jueces de primera instancia locales se emitirá en los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de estas modificaciones.

Estipula además que los jueces en funciones y los nueve magistrados, que ya fueron ratificados para un segundo período, serán integrados a las listas de candidatos, para ser sometidos a elección por voto popular, salvo que rechacen participar en este proceso.

Por otra parte, en la misma sesión se aprobó por unanimidad, el decreto que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, una medida igualmente presentada por la gobernadora.

Asimismo, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para declarar “2025, año del 50 aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”. (Agencia SIM)


 

Comentarios en Facebook