CANCÚN, MX.- En caso de que sea confirmada la desaparición del PRD en Quintana Roo, buscaré ser “cobigada” por otro partido, afirmó Haydé Saldaña, exregidora y exconsejera nacional de esta fuerza política.
Entrevistada la noche de ayer, la también abogada señaló que ya tiene sobre la mesa varias propuestas para sumarse a varias fuerzas políticas, cuyos nombres prefirió no mencionar.
La exregidora indicó que no tomará una decisión al respecto hasta que el PRD estatal agote todas las alternativas jurídicas para que permanezca como partido local.
Sostuvo que en caso de que la desaparición del PRD ocurra, se sumará a un partido de centro o de “izquierda verdadera”, con el cual se sienta identificada por sus principios ideológicos.
“Ahorita como está la cosa, creo que ni de derecha ni de izquierda. Buscaría unirme a uno de centro o un partido que sea de izquierda verdadera, que vea de verdad por las necesidades de la gente, que atienda la inseguridad y el rezago del presupuesto en salud, educación”, añadió.
La abogada aceptó que son pocas las posibilidades de que el PRD sobreviva en el estado, luego que no alcanzó al menos el 3 por ciento de los votos en la pasada elección; un requisito que necesitaba para mantener su registro.
Afirmó que el PRD estatal tiene todavía un recurso que deberá agotar ante instancias federales, tras ser desechado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lo veo muy complejo, muy complicado, pero no imposible. No quiere decir que se cierre, porque hay una ventana. Todavía nos respalda un recurso”, agregó.
Por último, la exregidora reiteró que el panorama para el PRD es difícil, ya que enfrenta a un “poder hegemónico” (Morena) que, dijo, “quiere deshacerse de los partidos incómodos”. (Agencia SIM)