Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que por el momento no hay visos de posibles despidos de trabajadores ante la situación económica que se avecina por los aumentos en el cobro de derechos y el salario mínimo en el país a partir del 1 de enero, el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Raúl Andrade Angulo anticipó la posibilidad de un ajuste a las tarifas hoteleras quizá en un 12 por ciento o en un porcentaje similar a la inflación registrada en el país.
Explicó que, luego de los porcentajes alcanzados en la ocupación hotelera en Mahahual, Bacalar y Chetumal con motivo de la temporada vacacional decembrina, las expectativas para este 2025 son buenas “aunque debemos prepararnos para enfrentar los retos que vienen ante las condiciones económicas que prevalecerán en el país.
Hay que estar preparados para cumplir con el aumento salarial del 12 por ciento que entró en vigor desde el 1 de enero por disposición del gobierno federal, los ajustes a los cobros de derechos estatales, así como el aumento en el precio de las gasolinas.
En ese sentido anticipó que si bien será decisión de cada propietario de centro de hospedaje determinar el porcentaje en que será el ajuste a las tarifas hoteleras prácticamente es un hecho para no despedir a los trabajadores.
Anticipó que posiblemente el aumento en las tarifas sea del 12 por ciento, similar al ajuste salarial, o de acuerdo con los niveles inflacionarios registrados en el país en el último trimestre.
Andrade Angulo aclaró que por el momento no hay visos de despido de trabajadores; aunque está latente en vísperas de la temporada baja. Está en análisis la estrategia que debemos adoptar para hacer frente a los retos económicos que representa el aumento salarial y a los insumos, insistió. (Noticaribe)