Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el parque Yuum Ka’ax y su oferta de estímulos fiscales no está funcionando ni tampoco existe un interés real de empresarios para instalarse en un lugar que no representa una competencia para la zona libre de Belice, la cual muestra potencial crecimiento, empresarios mexicanos buscan nuevas opciones que ofrezcan mejores opciones financieras ante la aplicación de medidas arancelarias a los puertos mexicanos por parte del gobierno federal, manifestó el director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, Daniel Torres.

Entrevistado durante la inauguración de la carretera que conduce a la zona libre -en donde estuvo el primer ministro de Belice, John Briceño – dijo que las puertas del recinto fiscal están abiertas para todos los empresarios mexicanos que deseen invertir y continuar con los esquemas de desarrollo de la zona libre y de la región.

En las últimas semanas hemos visto que empresarios mexicanos voltean los ojos a la zona libre de Belice como opción para la importación de productos, ante la entrada en vigor de nuevos aranceles anunciados por el gobierno federal dentro de su paquete económico 2025, implementados por la presión impuesta por los Estados Unidos, explicó.

El gerente de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice recordó que, desde su primera gestión, Donald Trump, promovió un aumento en los aranceles aplicados a los productos provenientes de China que buscaran ingresar a los Estados Unidos “lo que desplazo esos productos a México, pero en estos momentos el gobierno federal mexicano resiente la presión norteamericana y aplica nuevos aranceles a productos de importación que ingresen por puertos mexicanos”.

Esto está ocasionando que los productos de origen chino salgan de territorio mexicano y busquen entrar a Belice y la zona de Guatemala y sus respectivas ciudades aledañas.

Reiteró que las nuevas disposiciones arancelarias impuestas por el gobierno de México a la entrada de mercancía por puertos mexicanos ocasionarán un aumento en la afluencia de visitantes a la zona libre y de comerciantes que se pretendan instalar “porque mientras es más difícil importar a través de puertos mexicanos, la zona libre de Belice es un paraíso y buscarán canalizar las inversiones hacia Belice”

Recordó que, en estos momentos, la zona libre de Belice tiene 286 empresas instaladas y en forma mensual hay un registro de por lo menos dos o tres nuevos negocios ya que en estos momentos los comerciantes mexicanos buscan importar sus productos a través de puertos de origen beliceños.

En el caso del proyecto del Parque Yuum Ka’ax, donde se encuentra la zona libre gestionada por la gobernadora, Mara Lezama, ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que no representa un riesgo para la zona libre de Belice ya que no está funcionando, no se ha consolidado y ni siquiera hay empresas interesadas en instalarse en ese lugar.

Aunque dijo que hasta el momento no está funcionando ni siquiera iniciado su proceso de consolidación, hay empresarios que han mostrado su interés de participar en la zona libre de Belice “pero en lo particular nos interesa que ese esquema tenga éxito, que crezca a la par con la zona libre de Belice y se aproveche también la experiencia de 30 años de servicios”.

Consideró que el recinto fiscal de Chetumal puede funcionar si el gobierno deja operar a quienes tienen experiencia en comercio exterior y lo sacan del ámbito político por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a darle la confianza a expertos que sepan de comercio exterior.

Recordó que hace cuatro años, la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice trajo a comerciantes de la ciudad de México interesados en invertir y que lo único que pidieron es que los dejaran operar con la experiencia que tienen en materia de relaciones exteriores.

El gobierno del estado debe dejar trabajar a los expertos, a quienes saben de comercio exterior y separar los temas políticos de la economía, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook