VENEZUELA.- El partido opositor Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que su líder, María Corina Machado, fue secuestrada y posteriormente liberada tras ser “violentamente interceptada” por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. El incidente ocurrió al finalizar una concentración de simpatizantes en Caracas, organizada para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Según VV, efectivos del régimen dispararon contra las motos que trasladaban a Machado. Minutos después, el partido informó que la opositora fue “interceptada y tumbada” en un operativo en el que “se detonaron armas de fuego”. Posteriormente, Machado fue llevada por la fuerza, obligada a grabar videos en los que aseguraba estar bien, y luego liberada.
El hecho ocurrió mientras Machado reaparecía públicamente, rodeada de miles de seguidores, tras permanecer en la clandestinidad desde el 28 de agosto. Durante su discurso, Machado instó a los venezolanos a mantenerse en las calles para exigir la libertad del país y reiteró que los próximos días serían “históricos y determinantes” en la lucha contra el chavismo.
Respaldo internacional
La organización Human Rights Watch (HRW) confirmó la detención de Machado y exigió su liberación inmediata. “La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, declaró Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW.
El gobierno de España también condenó el secuestro. “La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente de los líderes opositores, debe ser protegida”, manifestó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.
Por su parte, Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, exigió la liberación de Machado y calificó las acciones del régimen de Maduro como “represivas e ilegítimas”.
Reacciones nacionales
Edmundo González Urrutia, presidente electo según la oposición, también repudió el secuestro. “Exijo su liberación inmediata”, declaró, y advirtió a los cuerpos de seguridad que no “jueguen con fuego”.
Machado, quien no enfrenta órdenes de aprehensión a diferencia de González Urrutia, había advertido días antes que, de ser detenida, nadie debía negociar su libertad a cambio de concesiones políticas.
Este jueves, Machado destacó el compromiso ciudadano en la lucha por la libertad y aseguró que la caída del régimen chavista depende de la resistencia opositora, particularmente en la jornada histórica prevista para este viernes, cuando tanto Maduro como González Urrutia aseguran que asumirán la presidencia. (Agencias)