CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Ortiz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Ernesto Zedillo, criticó las recientes reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, especialmente las relacionadas con el Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.

Según información de El Financiero, Ortiz afirmó que estas medidas erosionan el Estado de derecho y el marco institucional, lo que podría desalentar la inversión privada necesaria para proyectos estratégicos en el país.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz señaló que, paradójicamente, al seguir la agenda del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se requieren mayores incentivos para atraer el mismo nivel de inversión, debido al incremento en el riesgo país.

Además, expresó incertidumbre sobre la posición de Sheinbaum, cuestionando si sigue la agenda de López Obrador al pie de la letra, enfrenta presiones dentro de Morena o busca su propio espacio con dificultades.

Ortiz también advirtió sobre una posible baja en la calificación soberana de México, considerando las finanzas públicas en tensión y la debilitación del marco institucional. Aunque reconoció una corrección fiscal significativa para este año, enfatizó que estructuralmente las finanzas públicas “ya no dan”. Concluyó que el país está minando las bases que permitieron sortear crisis económicas anteriores, debilitando sus defensas.

En cuanto al reciente retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Ortiz destacó que, aunque su discurso ha intensificado temas como la expansión territorial y el uso de la fuerza, los asuntos de política exterior que abordará con México serán los ya conocidos: crimen organizado, migración y seguridad. Esta combinación presenta riesgos, pero también oportunidades para el país.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha defendido las reformas, asegurando que no representan un problema para la inversión y que buscan fortalecer el Estado de derecho.

Además, en octubre de 2024, se anunció una expectativa de inversión extranjera para 2025 de más de 20,000 millones de dólares, con la participación de empresas como Amazon, Royal Caribbean y Woodside Energy en diversos proyectos en México.

Sin embargo, expertos señalan que la implementación de estas reformas y su impacto en el clima de inversión deberán ser monitoreados de cerca para evaluar su efectividad y consecuencias en la economía mexicana. (Con información de El Financiero)

Comentarios en Facebook