CHETUMAL, MX.- Al presidir la ceremonia de graduación de 295 elementos policiacos, 156 mujeres y 139 hombres, egresados del curso “Formación Inicial para Policía de Proximidad”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que cambiar la situación de seguridad en el estado también implica cambiar la actitud de las fuerzas de seguridad.
En la explanada cívica de la Academia Estatal de Seguridad Ciudadana en esta capital, se realizó esta ceremonia que marca el final de la formación de un nuevo grupo de policías altamente capacitados, quienes recibieron sus constancias y demostraron parte de las habilidades adquiridas durante el curso.
Del total, 247 son cadetes de nuevo ingreso, 131 hombres y 116 mujeres. 17 hombres y 15 mujeres terminaron el “Curso de Formación Inicial para Personal del Sistema Penitenciario”.
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama felicitó a las y los 22 integrantes del Grupo Táctico Jaguar por haber cumplido con el riguroso adiestramiento durante 15 meses, que los posiciona como una fuerza altamente capacitada y preparada para cumplir con las misiones encomendadas.
Asimismo, a 7 policías penitenciarios que demostraron un verdadero compromiso con la excelencia y con el servicio público para decidir convertirse en instructores evaluadores para contribuir en la formación de futuras generaciones. Por primera vez en la historia de Quintana Roo se tiene un cuerpo de instructores evaluadores en competencias básicas de la función de la custodia penitenciaria.
La gobernadora de Quintana Roo recordó que, desde el primer día de este gobierno diferente, con una nueva forma de gobernar, se propuso como eje prioritario y de urgente atención la constante capacitación de los cuerpos de seguridad, así como el mejoramiento de sus condiciones laborales, que permiten construir la paz y la seguridad en Quintana Roo.
“No es una tarea fácil ni existen fórmulas mágicas para lograr la responsabilidad compartida de establecer un verdadero estado de derecho. Pero tenemos muy claro que solo a través de la preparación académica, en conjunto con el adiestramiento operacional de nuestras fuerzas del orden, y en coordinación con el gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, con las fuerzas armadas y la guardia nacional, lograremos la responsabilidad compartida de establecer la paz y tranquilidad en cada uno de los municipios de Quintana Roo”, afirmó Mara Lezama.
En el mensaje dirigido a los nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la titular del Ejecutivo citó que el compromiso de este gobierno humanista con corazón feminista se refleja en una inversión de más de 248 millones pesos en materia de seguridad, en el mejoramiento del sistema de semáforos en Chetumal, en la rehabilitación e instalación de señalización horizontal y vertical, en la rehabilitación del área femenil del CERESO, mejoras en la cárcel pública de Chetumal, los trabajos para la instalación del C2 Turístico y la rehabilitación del Centro Penitenciario de Cancún.
Asimismo, citó las obras sede central de la Fiscalía General del Estado y el edificio alterno “La Ceiba”.
“Estas son las acciones con las que estamos demostrando nuestro compromiso inquebrantable para combatir el flagelo de la inseguridad” precisó Mara Lezama.
La Gobernadora exhortó a los elementos egresados a dar su mejor esfuerzo, pues Quintana Roo necesita el compromiso de todas y todos, para que juntas, juntos, en paz y tranquilidad, se siga construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Durante el evento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, explicó que el curso que cada uno de los elementos recibió, tuvo una duración de 972 horas, en el que se les impartieron diversas materias para dar una atención eficiente a la ciudadanía, tales como: marco normativo de la función policial y protocolos de actuación policial, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales, formación complementaria, desarrollo y acondicionamiento físico, marco deontológico y axiológico de la función policial, además se les dio una capacitación en policía orientado a la resolución de problemas y mediación para la solución de conflictos y un curso de masculinidades.
El objetivo primordial es formar a nuevos elementos policiales de Quintana Roo, adquiriendo conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente a las y los quintanarroenses, en materia de seguridad pública.
Durante el evento, se reconoció el servicio, la vocación y entusiasmo por parte de cada uno de los elementos; además se llevó a cabo la entrega de constancias a los 12 mejores promedios graduados, siendo Escalante Alejandro Acdi Jovani, el cadete con mejor calificación; y se otorgaron reconocimientos a siete instructores penitenciarios.
A la ceremonia acudieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández; la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura, el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes.
En representación del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Teresa de Jesús Villa Velazco; el comandante de la 34 Zona Militar, general de brigada D.E.M. Fidel Mondragón Rivero; vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal y el coronel de infantería Jorge Manuel Bayona Contreras, en representación del Coordinador de la Guardia Nacional de Quintana Roo. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)