Recibirán artesanas del país apoyo de la Federación; bordadoras de Quintana Roo, entre las beneficiadas

0
9
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy en su conferencia mañanera uno de sus programas de los 100 puntos; “el apoyo financiero, y el programa integral, en realidad, de apoyo a mujeres artesanas, indígenas y afromexicanas, que es uno de los compromisos que tenemos dentro de los 100 puntos y que iniciamos con un programa que después va a irse ampliando”, detalló la mandataria.
Al tomar la palabra la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, quien recordó que este proyecto es el número 24 de los 100 compromisos hechos por la Presidenta, “en el punto 24 viene el Apoyo a Mujeres Indígenas Artesanas y el Esquema de Comercialización”.
Explicó que, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura y con la Financiera para el Bienestar, realizaron un diagnóstico en 10 estados de la República, donde platicaron con un total de mil mujeres artesanas, para conocer de primera mano las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas.
“Tenemos que un 92 por ciento manifestó necesitar apoyos para elaborar artesanías. 83 por ciento tiene problemas para obtener los materiales para elaborar sus productos. 71 por ciento considera que sus técnicas tradicionales se están perdiendo. 35 por ciento trabaja de manera individual, 44 por ciento en familia y 21 por ciento en grupo. El 56 por ciento dijo que ‘no se valora el costo real’. Y 13 por ciento señaló que ‘los puntos de venta están muy lejanos’. Nos dieron también, en estas entrevistas con ellas, muchísimas propuestas.
Solamente estamos tomando aquí dos: el 33 por ciento pide establecer puntos de venta para sus artesanías tanto a nivel local como regional y el 23 por ciento solicita apoyo del gobierno para la protección de sus diseños”, informó Mejía Flores.
Para poder cumplir, el Gobierno Federal apoyará a las artesanas en tres ejes rectores del programa: la producción y comercialización; en la capacitación y en acompañamiento técnico; tercero, el fortalecimiento a la comercialización.
Los apoyos que otorgarán serán desde 10 mil hasta 50 mil pesos por cada una de las mujeres solicitantes; y para colectivos solidarios o sociedades cooperativas de producción o de comercialización desde 50 hasta 300 mil pesos. El recurso deben devolverlo con pagos mensuales. Asimismo, en febrero, iniciarán la difusión de cuáles serán los requisitos y el mecanismo para el acceso al programa; se va a hacer difusión en radios comunitarias, en televisión oficial y en otros medios.
PROTEGER LA INDUSTRIA ARTESANAL
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reveló que las artesanas del país le plantearon su preocupación para combatir el regateo y la discriminación, tomando en cuenta el valor y el trabajo que se invierte en la elaboración de las artesanías. También evitar el uso de tela con iconografía indígena impresa, ya que es producto de la piratería, lo que genera una competencia desleal.
Además, solicitaron rescatar y preservar los diseños tradicionales, a través de la creación de mecanismos para la transmisión del conocimiento a las generaciones futuras. Y, finalmente, elaborar, realizar un registro de diseños, iconografías y artes indígenas para su rescate y preservación.
“También vamos a vincular a las artesanas beneficiarias del programa con el sello distintivo ‘Manos Indígenas. Calidad Mexicana’, que es un sello que nos da el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para fortalecer la identidad de los productos de nuestros pueblos, validando que son productos artesanales elaborados con técnicas tradicionales indígenas”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here