Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de respuesta de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con el pago del aumento salarial del cinco por ciento anunciado desde el año pasado a maestros de educación media superior, personal sindicalizado del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) se unió a la manifestación que, desde hace varias semanas, mantienen los del sistema Bachilleres quienes advirtieron el riesgo de no iniciar clases este próximo 4 de febrero.

Socorro Torres explicó que, al igual que en Bachilleres, se mantienen cerradas las puertas de los planteles de los CECYTE como muestra de inconformidad y de presión para obtener respuesta a sus demandas.

Es una promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento no se ha cumplido con el pago del aumento salarial y está latente el riesgo de no iniciar clases este 4 de febrero, reiteró.

Dijo que el gobierno del Estado manifestó la disposición de cumplir con los pagos comprometidos una vez que la federación libere los recursos lo cual no ha sucedido.

En el caso del subsistema CECYTE el adeudo asciende a poco mas de 35 millones de pesos que afecta a unos 750 trabajadores que atienden a unos 14 mil alumnos.

Es de recordar que, desde hace varias semanas, los dirigentes sindicales del subsistema Bachilleres iniciaron su movimiento de protesta por el adeudo de 37 millones de pesos a mil 500 trabajadores correspondientes al aumento salarial anunciado desde el 2024 y por el incumplimiento del titular de la SEP, Mario Delgado de efectuar los pagos antes del 17 de diciembre pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook