Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la decisión del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) de prescindir de los servicios de unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros a la zona de Xpujil, Campeche, por la disminución de la demanda ante la terminación de la obra de construcción del Tren Maya, choferes de taxis manifestaron su inconformidad ante la pérdida de una fuente de empleo ya que lo consideraron una intentona de beneficiar a los vehículos propiedad del dirigente sindical.
Elmer Lizama Lizama, secretario de vigilancia del SUCHAA, recordó que la construcción del Tren Maya ocasionó un aumento en la demanda de servicio de pasajeros hacia la zona de Xpujil y que los cuatro taxis de turno completo destinados a la zona resultaron insuficientes por lo que recurrieron a unidades de apoyo mediante el servicio de radio taxi.
Sin embargo, con la terminación de la obra, el numero de pasajeros hacia Xpujil disminuyó lo que obliga a retornar a los turnos completos ya establecidos y continuar con los servicios de apoyo en caso de ser necesarios, explicó.
Insistió que no se niega la posibilidad de taxistas ofrezcan el servicio hacia Xpujil pero no se les puede otorgar una plaza ya que están ocupadas y se debe respetar la antigüedad: “ellos tienen derecho pero deben respetar los turnos”.
Lizama Lizama reiteró que el servicio de transporte de pasajeros resultó afectado por la terminación de la construcción del Tren Maya, así como otros sectores económicos. Reiteró que se van a respetar los acuerdos que se tenían antes del inicio de construcción del Tren Maya para el servicio de pasajeros hacia la zona de Xpujil.
Sin embargo, los ocho choferes de unidades afectados manifestaron su inconformidad e insistieron que no se respetan los acuerdos por lo que dejarán de pagar las cuotas diarias y buscarán una respuesta para no verse afectados en el desplazamiento para beneficiar las unidades del dirigente de los taxistas. (Noticaribe)