MÉRIDA, MX.- En Yucatán el sector artesanal se ha visto afectado por la generación de productos provenientes de países de Asia, ya que estos se generan en grandes producciones y a muy bajos precios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Luis Gerardo González Morales, mencionó que uno de los sectores de artesanos que ha tenido mayor afectación es el que pertenece al rubro textil.

“La mayor amenaza son los productos en línea de países provenientes de Asia porque los precios son muy bajos y no podemos competir”, señaló.

A pesar de que buscan una regulación en el tema para tener un “piso parejo” hasta ahora no se ha logrado y la venta en línea de productos extranjeros sigue.

Mencionó que a nivel empresarial y también entre las y los artesanos locales ya hay pérdidas, incluso para la industria del vestido expuso que se trata de pérdidas millonarias.

Algunos de los productos en los que hay mayor competencia “desleal” es en las guayaberas, ropa para niñas y niños y uniformes de enfermería.

“Esto a pesar de que somos un país y un estado con mano de obra calificada, tenemos productos de alta calidad y hacemos prendas de larga duración y en el caso de las guayaberas es un tema cultural también”, relató.

A la par, describió que en Yucatán se usan textiles de alta calidad y la confección de las prendas es profesional.

Las y los artesanos que más se han visto afectados con esta situación son originarios de Tekit, Tekax, Mama, Motul y Seyé y los países que más envían productos y prendas de venta en línea son China, Vietnam, Bangladesh y otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook