Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la negativa de propietarios de terrenos a llegar a acuerdos que permitan avanzar con la realización de proyectos de desarrollo de infraestructura en el Estado es que la gobernadora, Mara Lezama, propuso a la Décimo Octava legislatura una iniciativa para reformar la Ley para la Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio del Estado y así no se detenga esta administración, afirmó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos para Quintana Roo (Agepqroo), José Alberto Alonso.
Aunque dijo desconocer a detalle el contenido de dicha iniciativa, que será puesta a revisión, análisis y aprobación en este segundo periodo extraordinario de sesiones a que convocó el poder legislativo para este martes, dijo que las expropiaciones se realizarán bajo el concepto de uso de interés público.
Calificó de necesaria la actualización de la ley de expropiación en el estado para darle certeza jurídica, tanto al Estado que hace la expropiación, como al propietario del terreno el cual será afectado por la construcción de carreteras y vialidades “ya que lamentablemente en muchas ocasiones los particulares no entienden la plusvalía que tendrá su propiedad una vez concluida la obra de infraestructura y quieren cobrar por la construcción de la calle”.
Recordó que en la ampliación de la avenida Chac Mool, en Cancún, un particular se negó a llegar a un acuerdo por la adquisición de unos 400 metros de su terreno “y en ningún momento se llegó a un arreglo amigable por la cantidad que ofrecía el Estado y tampoco lo quiso donar”. Hubo un proceso de expropiación de esos 400 metros, se interpuso un amparo y ahora el propietario se encuentra en la etapa de alegato sobre el valor del terreno.
Otro ejemplo que puso el director de la Ageprqroo es el de un terreno ubicado en la avenida Maxuxac en Chetumal que, después de las gestiones, fue donado por el propietario y no se tuvo que llegar a la expropiación pues si no hubiera habido colaboración se hubieran ido hasta el amparo.
Insistió en que la ciudadanía debe ponderar el beneficio público “pero al hablar de una expropiación no quiere decir que vamos a quitar un terreno, sino que se va a pagar de acuerdo con el avalúo correspondiente y no a valor comercial”. (Noticaribe)
–