Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A poco más de cinco años de que el Juzgado Sexto de Distrito otorgara al ayuntamiento de Othón P. Blanco un plazo de dos meses para sanear la zona y otros cuatro para su clausura y reubicación y para que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aplicara una sanción económica y recomendaciones, el secretario general del ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, dijo que hasta el momento sigue en análisis la búsqueda de una solución viable y factible para atender la exigencia de los habitantes de colonias aledañas al área.
Reconoció que el tema es complicado “porque no solo es hablar de reubicarlo sino entablar reuniones interinstitucionales para encontrar la mejor alternativa que beneficie tanto a los ciudadanos como a la autoridad municipal”.
El tema del basurero es un asunto que tiene muchos años y siguen en análisis las estrategias que permitan sanear la zona y cumplir con la ordenanza del Juzgado Sexto de Distrito y de la PPA.
Sin embargo, Gamero Barranco declinó abundar en los detalles sobre el avance en el cumplimiento de la multa aplicada por la PPA y la sentencia de la autoridad judicial federal pues argumentó que es un tema que maneja el área jurídica del municipio.
VIDEO | AÚN SIN TOMARSE UNA DETERMINACIÓN RESPECTO A LA REUBICACIÓN DEL BASURERO MUNICIPAL DE CHETUMAL: Reconoce el secretario general del ayuntamiento, Luis Gamero, necesidad de establecer mesas de trabajo para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad a fin de cumplir con la… pic.twitter.com/zvT3JPBCqt
— Noticaribe (@Noticaribe) January 15, 2025
Cabe recordar que en el 2019, el Juzgado Sexto de Distrito emitió una sentencia respecto al amparo interpuesto por habitantes de colonias aledañas al basurero municipal y otorgó a la autoridad municipal un plazo de dos meses para el saneamiento de la zona y otros cuatro para su cierre y reubicación; sin embargo, el entonces presidente municipal emanado de Morena, Otoniel Segovia dijo que no habría reubicación del basurero municipal y que, en cambio, buscarían que una empresa reciclara los residuos, lo que no sucedió.
En su momento, Yensuni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco afirmó que el ayuntamiento no dispone de los 60 millones de pesos que fueron proyectados en caso de pretender reubicar el basurero municipal. Mientras tanto, aún sigue vigente la lucha legal contra la empresa Intransiso por la renta de camiones y servicio de recoja de basura en la ciudad y no se ha podido rescindir el contrato firmado con dicha empresa. (Noticaribe)