CANCÚN, MX.- En el listado del “Buró Comercial” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la empresa paraestatal CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE), ocupa el primer lugar en quejas a nivel nacional, con 1 mil 990 reportes; seguida por Nueva Wal Mart de Mèxico (WalMart) con 1 mil 689 quejas y; en tercer sitio aparece Coppel con 750 casos negativos.
Del total de esas quejas de la CFE actualizados a diciembre pasado, 45 pertenecen a Quintana Roo, donde los principales motivos de reclamación son: negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo, cobro de cuota extraordinaria, negativa a la entrega del producto o servicio y negativa a bonificación.
En cuanto a la tienda de autoservicios WalMart, las quejas de los quintanarroenses tienen que ver con la negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a cambio o devolución, negativa a la devolución de depósito, negativa a hacer efectiva la garantía y producto o servicio equivocado; la Profeco ha recibido 10 quejas, de las cuales solo ha conciliado una y quedan 9 pendientes.
Asimismo, la tienda Coppel tiene 6 quejas por parte de los clientes de Quintana Roo, donde las principales son: negativa a corregir errores de cobro, negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a cambio o devolución, uso fraudulento y producto o servicio no solicitado o autorizado.
La Profeco informa a los consumidores que, para conocer el comportamiento comercial de proveedores del sector de telecomunicaciones, enviar un correo a: quejastelecomunicaciones@ profeco.gob.mx.
La dependencia Federal enfatiza que si tienes alguna queja o reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada, debes presentarte en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en “nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés”.
Asimismo Profeco puntualiza, “si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero, nos puedes escribir a: [email protected]”.
Finalmente, la dependencia federal enlista los requisitos para dar trámite a la queja, los cuales son: “nombre y domicilio, identificación oficial, toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros); así como nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado; descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja”. (Agencia SIM)
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