Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la ausencia de partidos políticos en la mesa del consejo general e incertidumbre en el proceso de organización porque aún no se cuenta con la reglamentación correspondiente, este miércoles, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEqroo) inició de manera formal el proceso extraordinario para organizar la elección de jueces y magistrados el 1 de junio.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del IEQROO, confirmó que pedirán una ampliación presupuestal a la Décimo Octava legislatura para cumplir con esta responsabilidad, luego de la disminución de poco más de 37 millones de pesos hecha por los diputados a la propuesta de 224 millones 772 mil pesos que se hizo para ejercer este 2025.

Aunque aclaró que por el momento no hay una cantidad especifica, “el decreto establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación otorgará los recursos que sean necesarios” sin embargo, dijo, deben esperar la notificación de “cuántas personas se inscribieron para participar en el proceso de elección de jueces y magistrados, así como las demarcaciones territoriales”.

En el ámbito judicial, los distritos se conforman de otra manera y el número de boletas, las cuáles ustedes saben que salen caras, dependerá de la demarcación territorial de cada candidato para saber el número que se va a requerir en cada casilla, explicó.

Pacheco Pérez reiteró que la reglamentación y el calendario se preparara sobre la marcha ya que esta elección extraordinaria tiene sus particularidades porque solo habrá un periodo de campaña de 30 días y no hay financiamiento público ni privado.

Además, por el contenido del decreto de organización de este proceso, los partidos políticos que integran el consejo general del Ieqroo no toman parte por lo cual no fueron convocados.

Dijo que los candidatos y candidatas a jueces y magistrados utilizarán sus propios recursos para hacer campaña y que estarán sujetos a la fiscalización por parte del Instituto electoral de acuerdo con los lineamientos que establezca el INE.

“Necesitamos que se emita la reglamentación porque hasta el momento no hay nada sobre la mesa y todo se realizará sobre la marcha”.

La consejera presidenta del Ieqroo dijo que en estos momentos el reto es avanzar en la organización a pesar de lo corto del tiempo ya que faltan apenas cuatro meses para la elección, “pero el Ieqroo tiene la capacidad para organizar esta elección extraordinaria”.

Anticipó que en breve se iniciará el proceso de contratación de supervisores y capacitadores electorales y descartó que haya problemas para cumplir con la meta sobre todo después de que hay oferta de mano de obra por la conclusión de los proyectos federales.

Para finalizar, dijo que la proyección es instalar mil 200 casillas por lo que se requerirá menos personal adicional, “pero la elección del 1 de junio va por que va”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook