CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por primera vez en la historia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, citó a los presidentes municipales de las 32 entidades federativas, para informarles sobre los proyectos que tiene su Gobierno para “los primeros respondientes al pueblo”, donde destacó cuatro objetivos a cumplir en estos próximos 3 años.
Reconoció el trabajo que realizan para construir el país que los vio nacer y hoy les toca gobernar; “están aquí la mayoría de las y los presidentes municipales; es decir, en este salón nos concentramos quienes dirigimos en este momento a nuestra Patria, es un momento histórico. Si estamos bien, es gracias a las y los presidentes municipales, a las y los gobernadores y a un gobierno que quiere servir a su pueblo”.
Dijo que este sea el primer encuentro, entre todas las autoridades, pero que no sea el único. Así como los objetivos que es la nueva forma de distribución del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais) del Ramo General 33, porque en este 2025 no solo va a los estados de la República y los municipios, sino que también se destina directamente a los pueblos originarios, “va directamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro país”.
En el World Trade Center de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que la distribución del Fais irá a las comunidades originales, será por medio de la asamblea de los pueblos, y las beneficiadas serán 13 mil comunidades; por eso la información a todas y todos los alcaldes, hay proyectadas para decidir sobre las obras, más de 13 mil asambleas.
El segundo objetivo, es juntar los recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Municipio; “juntarlo en esta ocasión para acceso de agua potable, que es uno de los temas donde todos los municipios del país tienen problemas. Lo sufren más los municipios que tienen mayor escasez. Serán juntados los recursos municipales, estatales y federales, a través de un Plan”.
Un tercer objetivo, es trabajar juntos por la seguridad, con una sola estrategia de los tres niveles de gobierno; en particular atención a las causas que originan la violencia, donde incluyen suplir las necesidades que tienen los jóvenes; así como también una mejor Guardia Municipal, una mejor policía estatal y una mejor policía municipal. También compartir inteligencia policial y la coordinación entre los tres entes gubernamentales.
“El objetivo para atender a las causas, es que entre todas y todos, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), atender a la población desde abajo; el segundo es una propuesta que entre todas y todos podamos construir caminos de paz; es decir, que se note que estamos construyendo caminos de paz, un camino mayor, ahí también que juntemos los recursos”, enfatizó la Presidenta.
Un cuarto objetivo es lograr el trabajo juntos, que tiene que ver con la Cuarta Transformación al hacer ley la ayuda social, porque el presupuesto que tiene el pueblo de México se distribuye entre la población del País. Los tres nuevos proyectos sociales son el apoyo a todas las mujeres de 63 a 64 años de edad, así que las mujeres de 63 a 64 están recibiendo su apoyo. Un segundo, es una beca para estudiantes de Secundaria llamada “Rita Cetina” y; el programa ‘Salud Casa por Casa’, donde médicos y personal de salud, visitarán casa por casa a los habitantes, más de 22 mil personas estarán en campo realizando esta actividad, cuando menos una vez al mes o bimestralmente; así como la construcción de las ‘Farmacias del Bienestar’ que estarán a un costado de los ‘Bancos del Bienestar’.
“No se me olvida lo que es ser presidenta municipal, alcaldesa, sabemos lo que viven y son parte de este gobierno que está transformando nuestro México. México es un país grandioso, mientras permanezcamos unidos, no habrá ningún problema al que no podamos enfrentar”, concluyó.  (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook