Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Al reiterar que son los legítimos propietarios del terreno en el que pretende la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) construir un cuartel, ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto accedieron a levantar el bloqueo que mantuvieron por espacio de dos meses en el área que ocupaba la Expo Maya y el plantón a la entrada del proyecto presidencial denominado Puerta al Mar y continuar con las pláticas en la mesa de negociaciones mientras las autoridades judiciales determinan sobre los amparos interpuestos.
Demetrio Chan Beh, comisariado ejidal, afirmó que los ejidatarios no cederán un terreno que les pertenece aun cuando la Sedena afirmó ser propietario del predio donde se pretende construir el cuartel y tras las declaraciones de la presidenta municipal, María Candelaria Hernández Solís quien consideró que la Federación no puede pagar por un terreno que le pertenece, además de calificar el movimiento como un intento de frenar el desarrollo de la zona.
Luego de, por lo menos cinco reuniones, la noche del miércoles, autoridades municipales y del gobierno del Estado lograron convencer -después de la audiencia realizada por la gobernadora, Mara Lezama, en Felipe Carrillo Puerto- a deponer su movimiento y esperar la resolución judicial.
Incluso, las autoridades gubernamentales consideraron que el bloqueo del terreno donde se realizaba la Expo Maya era solo la excusa de los ejidatarios para presionar al respecto y que avancen las negociaciones por el incumplimiento de la Sedena de los acuerdos para construir el proyecto Puerta al Mar.
Chan Be recordó que el ejido donó 64 hectáreas al Ayuntamiento y la sugerencia para que un terreno de la reserva sea otorgado para la construcción de las obras de la Sedena.
Cabe recordar que los ejidatarios iniciaron plantones y bloqueos en la entrada al proyecto Puerta del mar desde el 7 de noviembre ante el incumplimiento de la Sedena de los acuerdos en cuanto a la contratación de mano de obra local, el uso de bancos de materiales pétreos y el manejo del proyecto y posteriormente realizaron una manifestación en el terreno de seis hectáreas donde se pretende construir un cuartel de la Sedena ante la falta de pago de la indemnización.
En la “Mañanera del Pueblo” que realizó la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, el secretario de la defensa afirmó que los terrenos de la Expo Maya pertenecen a la institución y que no iban a pagar por algo que era de su propiedad.
Chan Be insistió en que los terrenos de Expo Maya les pertenecen y que esperarán la resolución de las instancias judiciales que revisan el amparo interpuesto para recuperar dicha superficie, aunque el levantamiento del bloqueo del acceso del proyecto Puerta del Mar se dio precisamente 48 horas después de la audiencia que realizó la gobernadora del Estado. (Noticaribe)