Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, se han registrado embarazos de niñas de entre 9 y 10 años, situación considerada alarmante, pues activistas denuncian que una razón principal para que se identifique esta problemática es que son consecuencia de abuso sexual.

Reina Carrillo, integrante del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) mencionó que acompañantes de aborto en Yucatán han llevado casos de niñas en dicho rango de edad, lo cual es síntoma de una problemática severa.

“Cuando hablamos de niñas de 9 y 10 años que están embarazadas esto nos indica que hay una falta de cuidados parentales porque la mayoría de los agresores son personas de la familia”, añadió.

En estos casos muchas veces el acceso a la interrupción del embarazo se vuelve doblemente complicado porque los familiares de las víctimas en muchas ocasiones desconocen que este proceso es viable, legal y sobre todo un derecho.

La activista compartió que la situación se agudiza cuando las víctimas están en zonas de alta vulnerabilidad porque tienen mayor dificultad para acceder a estos derechos por cuestiones sociales, políticas y estructurales.

“En el caso de Yucatán las personas son mayahablantes y la principal barrera es el idioma porque un gran sector de la población vive en situación de pobreza y este es un factor de exclusión y falta de derechos fundamentales, además si hablamos de un derecho tan complejo como es el aborto, hace más difícil para las familias y las niñas acceder a él”, indicó.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) hasta noviembre de 2024 se habían registrado más de 100 embarazos de niñas entre 10 y 14 años en Yucatán y más de 500 casos de adolescentes entre 15 y 19 años.

Además, no se trata de una problemática reciente, ya que en 2021 el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) reportó que, en Yucatán, el 8.6% de las niñas y adolescentes entre 12 y 19 años han experimentado un embarazo por lo menos una vez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook