Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Después de cinco años de aplicarse una sanción al ayuntamiento de Othón P. Blanco por la violación a la normativa ambiental en el manejo del relleno sanitario y el incumplimiento de su reubicación, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemen Meyer, confirmó que buscan retomar el tema y se cumpla con el pago de una multa impuesta de poco más de dos millones de pesos.
Dijo que, luego de varios procesos judiciales en donde la autoridad municipal interpuso varios recursos de amparo, han tenido acercamiento con la dirección jurídica y varias instancias responsables municipales para dar seguimiento “solo estamos a la espera de la sentencia de la autoridad judicial para avanzar con el tema”.
Consideró que la PPA puede recurrir a los embargos para hacer cumplir al ayuntamiento con el pago de la multa “pero esa es una de las últimas opciones porque primero queremos llegar a un acuerdo para que cumplan con las recomendaciones hechas para el manejo del relleno sanitario”.
En estos momentos no sabemos cómo planea pagar el ayuntamiento, pero como autoridad responsable de cuidar el medio ambiente debemos retomar el tema y ejercer presión un poco más. Lo que nos dicen es que no tienen recursos y buscan los mecanismos para gestionarlos, indicó.
Fernández Lemmen Meyer recordó que la PPA aplicó la multa al ayuntamiento de Othón P. Blanco hace poco más de cinco años por el incumplimiento de la norma ambiental para el manejo del relleno sanitario ya que se detectaron lixiviados en el piso, no tener bien colocada la geomembrana para evitar escurrimientos y no tener una celda emergente.
En el caso de la reubicación del relleno sanitario, aclaró que es un tema que debe realizar el ayuntamiento y buscar el nuevo punto para la disposición final de residuos sólidos en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y la PPA intervendrá para el proceso de determinación del estudio de impacto ambiental del nuevo sitio.
El titular de la PPA insistió que el embargo al ayuntamiento es una de las ultimas opciones que tiene la dependencia ya que por el momento lo que se busca es lograr acuerdos. (Noticaribe)