TULUM, MX.- Después de más de medio año de ofrecer una recompensa inicial de 500 mil pesos por información que condujera a la captura de dos ex policías de Tulum, vinculados a desapariciones forzadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció este día un incremento significativo en la recompensa, elevándola a 1 millón 500 mil pesos por cada uno de ellos.
Los ex policías buscados son Eligio Ciau Canul y Luis Fernando Pérez Avilés, alias ‘Cobra’, este último exdirector de Proximidad Social en el municipio de Tulum, ambos vinculados a desapariciones forzadas.
Además, la FGE también aumentó la recompensa a 1 millón 500 mil pesos por una tercera persona identificada como Manuel Galindo Ángel, alias ‘Galindo’, quien es acusado de la desaparición forzada de dos víctimas menores de edad, las cuales son sus propios hijos. Por esta persona ya se ofrecía desde octubre una recompensa de 700 mil pesos, misma que ahora aumentó.
Contexto del caso
Los dos ex agentes son señalados por su presunta participación en desapariciones forzadas en el municipio de Tulum. La recompensa inicial de 500 mil pesos no fue suficiente para obtener información, por lo que las autoridades decidieron triplicar la cantidad con el objetivo de incentivar la colaboración ciudadana.
Llamado a la ciudadanía
La FGE reiteró su llamado a la población para que proporcione datos que permitan localizar a los tres implicados. Garantizó que las denuncias serán manejadas con total confidencialidad.
Este esfuerzo busca avanzar en la resolución de los casos, brindar justicia a las víctimas y sus familias, y reforzar la confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia. (Noticaribe)