KANTUNILKÍN, MX.- La información que se ha difundido para alertar sobre la aprobación de la nueva Ley de Expropiación de Quintana Roo ha sido mal manejada, consideró Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso local.

Entrevistado luego de la firma del Decálogo Ético de Morena realizado en el domo del centro de Kantunilkín, el legislador afirmó que esta ley, impulsada por la gobernadora Mara Lezama, actualiza y mejora el marco normativo notoriamente obsoleto, que databa del año 1978.

“[La información] se ha manejado muy mal. Realmente, tenemos una Ley de Expropiación, la anterior, la que se derogó, que es de 1978. Ya no corresponde con la realidad que estamos viviendo en el estado. En esta nueva ley, que fue propuesta por la gobernadora, ahora sí se están cuidando los derechos de las personas que pudieran salir afectadas”, añadió.

Indicó que esta norma no solo se limita actualizar, sino tambien a aportar conceptos que no tenía la pasada Ley de Expropiación.

El también presidente del Consejo Estatal de Morena abundó que uno de los aportes que tiene esta ley es la figura de la “reversión”, que busca otorgarle a los ciudadanos más garantías en caso de que sean afectados por una expropiación.

“Existe la figura de la reversión. Si se expropia un predio por cualquier razón, que sea de beneficio público, y no se destina para el fin por el que fue expropiado, en un determinado tiempo se va a la reversión y se le regresa el predio al propietario”, sostuvo.

Resaltó que, lejos de afectar a la ciudadanía, esta nueva ley tiene como principal objetivo garantizar y proteger derechos ciudadanos, ya que clarifica los procedimientos expropiatorios y asegura compensaciones más justas.

“[La figura de la reversión] no existía en la antigua ley. Que la han querido desvirtuar, que han querido darle otro tono, bueno, eso siempre pasa”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook