Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó la existencia de 90 casos probables de dengue en Quintana Roo a solo dos semanas de iniciado el año. Personal médico confirmó un repunte de casos con sintomatologías adicionales que han ocasionado confusión con influenza e incluso con COVID-19.

De acuerdo con el reporte nacional correspondiente a la semana epidemiológica 2, Quintana Roo registra 90 casos probables de dengue, de los cuales dos han sido confirmados como no graves, localizados en el municipio de Benito Juárez.

En 2024, la Secretaría de Salud federal reportó en Quintana Roo 1,002 casos confirmados de dengue, de los cuales 446 fueron no graves, 523 presentaron señales de alerta, 33 fueron graves, y 556 combinaban señales de alerta y gravedad, con un total de 8 defunciones.

Preocupación por aumento de casos

Personal médico calificó de preocupante la incidencia de casos de dengue diagnosticados a dos semanas de iniciado el año, ya que presentan sintomatologías como dolor corporal, malestar general, dolor en la espalda baja, fiebre alta, flemas, dolor de cabeza y, en algunos casos, tos.

Explicaron que estas nuevas características han provocado que el dengue se confunda con influenza e incluso con COVID-19, lo que hace necesario realizar análisis sanguíneos para descartar diagnósticos erróneos. Reconocieron que algunos pacientes, debido a la confusión en los síntomas, han recibido medicamentos que podrían agravar la enfermedad.

Limitaciones en las medidas preventivas

A pesar de los programas de fumigación y campañas de descacharrización realizadas por las autoridades sanitarias, estos no han sido suficientes debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses, las cuales disminuyeron la efectividad de las acciones preventivas.

El personal médico advirtió sobre el riesgo de un aumento en los casos de dengue durante las próximas semanas, asociado con la falta de recursos derivada del inicio del ejercicio fiscal y del proceso de reorganización administrativa en la asignación de programas sanitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook