CANCÚN, MX.- La delegación de Quintana Roo que asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, será encabezada por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, quienes partirán el lunes 20 de enero para así presentar los 12 productos turísticos de la entidad.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), cuyo titular es Bernardo Cueto Riestra, informó que en la Fitur, “el Caribe Mexicano tendrá una destacada presencia en el pabellón de México, ocupando el 30% del espacio. Más de 30 empresas participarán para promocionar sus 12 destinos turísticos, el Tren Maya y las renovadas zonas arqueológicas”, como la del Meco e Ichkabal.
A esta Feria, asistirán la mayoría de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, las asociaciones de hoteles, las agencias de viaje, así como los representantes de las empresas dedicadas al sector turístico en la entidad.
En su oportunidad, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo), anunció que habrá para este 2025 una inversión de 750 millones de pesos para promocionar los 12 destinos del Estado; “la participación de Quintana Roo en Fitur, no solo busca atraer más turistas internacionales, sino también afianzar alianzas estratégicas que refuercen el liderazgo del Caribe mexicano en el turismo global. La feria, será el escenario ideal para mostrar al mundo lo mejor que el estado tiene para ofrecer”.
Las y los asistentes a la Feria, entrarán en contacto con los casos de éxito al aplicar las nuevas tecnologías al turismo, así como las estrategias para atraer y fidelizar el talento en el sector.
La XIII edición de Fitur Know-How & Export, organizada por Fitur y Segittur, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, tendrá lugar del 22 al 26 de enero en Ifema Madrid. Durante las jornadas, el programa de la sección contará con un abanico de actividades que incluirán mesas redondas y conferencias sobre la digitalización del turismo, los espacios de datos y la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), que pondrán de relieve el impacto de la tecnología en la gestión y desarrollo del sector.
En ese contexto, FITUR Talent celebra su sexta edición el jueves 23 de enero de 2025 en el Pabellón 10 con la colaboración de Educación 3.0. Con el foco puesto en las personas, el talento, la formación y la capacitación profesional, busca ofrecer soluciones prácticas y adaptadas a las necesidades del sector turístico.
La industria turística, responsable de 348 millones de empleos directos e indirectos en el mundo según WTTC, enfrenta una competencia creciente por el talento debido a las exigencias de un mercado laboral más especializado y competitivo. Ante esta realidad, FITUR Talent 2025 busca ofrecer soluciones prácticas y adaptadas a las necesidades del sector, destacando la importancia de políticas innovadoras para atraer y fidelizar a los mejores profesionales.
Así, con RRHH Digital como Media Partner, FITUR Talent será una jornada de reflexión en la que debatir de la mano de expertos en recursos humanos, representantes de instituciones académicas y líderes de la industria los retos y oportunidades en la gestión del talento en el sector turístico y en la formación y capacitación de profesionales ágiles y preparados para interactuar con el nuevo turista digital y para trabajar con las nuevas tecnologías que están impactando en el negocio turístico (IA, big data, IoT, etc.).
Con el foco puesto en las personas, el talento, la formación y la capacitación profesional, FITUR Talent contará con el patrocinio y la participación de destacadas empresas y entidades que explicarán y analizarán las nuevas estrategias y técnicas de captación y retención de profesionales que están implementando y que contribuyen a la atracción del talento, la reconquista del que se fue y la retención del que tienen a través de sus casos de éxito.
PREMIACIÓN
Por otro lado, entre otros actos clave de las jornadas de FITUR Know-How & Export se encuentran la celebración de la II edición de ‘The AI for Tourism Awards 2025’, premiando la Mejor Solución de IA aplicada al sector turístico y la zona de innovación Segitturlab, destinada a los profesionales y gestores del sector turístico, que contará con extenso programa de talleres, disponibles para su inscripción.
La sección reunirá 57 empresas tecnológicas distribuidas en 40 stands expositivos, que ofrecerán soluciones innovadoras como digitalización hotelera hasta la gestión inteligente de destinos, posicionando la tecnología como factor clave para el desarrollo del turismo. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook