Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reiterar que los delincuentes usan vehículos con cristales polarizados para cometer delitos, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, afirmó que está prohibido este tipo de aditamentos en el Estado a menos que se pague por el uso del polarizado o el usuario presente un certificado médico que compruebe que es necesario por cuestiones de salud.

Confirmó que elementos de la policía realizan operativos, no con fines recaudatorios, “sino con la intención de liberar del polarizado a quienes lo porten en forma irregular ya que los delincuentes usan el anonimato para cometer delitos”.

Durante la conferencia de la mesa de seguridad explicó que el propietario del vehículo debe retirar al momento el polarizado si es detenido en un retén y no muestra el haber pagado por el uso de dicho aditamento o se le otorga un plazo de dos horas para que lo retire en su domicilio “pero si en ese lapso no hace caso y se le detiene nuevamente se le aplicará la multa si no cuenta con el permiso correspondiente”.

Sin embargo, aclaró que en estos supuestos quedan excluidas aquellas personas que demuestren, mediante certificado médico, que es necesario que su vehículo tenga cristales polarizados.

El objetivo de estos operativos no es multar a los ciudadanos, sino que la intención “es que no haya vehículos polarizados en todo el estado. El tema es por cuestiones de seguridad y que los delincuentes no cuenten con el anonimato para cometer sus delitos”.

Gómez Torres señaló que, en el caso de las placas, el reglamento de tránsito establece que estas deben estar afuera del vehículo en el lugar establecido por el fabricante del auto y si no cuenta con ese espacio debe ir en la parte de la defensa “no adentro, no en el parabrisas no en la guantera”.

Aunque declinó mencionar el costo por el permiso de polarizado, este 2025 la Ley de Ingresos establece un aumento de poco más de 100 por ciento al pasar de 478 a 980 pesos el costo del polarizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook