CANCÚN, MX.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Marco Antonio Erosa Cárdenas, indicó que México tiene grandes oportunidades para capitalizar sus ventajas ante Estados Unidos, donde el proyecto del Tren Maya puede tener un papel estratégico.
Erosa Cárdenas explicó que el sector de las telecomunicaciones será fundamental para el gobierno de Donald Trump, ya que Estados Unidos buscará recuperar la producción de chips que migró a China por la pandemia.
“Al haber perdido la producción de chips ahora la tiene que retomar y esta producción de semiconductores es una oportunidad muy importante para México en las próximas décadas porque de los pocos lugares a que puede trasladarse es a Canadá y México”, adelanta Erosa Cárdenas.
Explicó que a través del nearshoring y de proyectos como el Tren Transístmico, que conectará los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas para unirse al Tren Maya, son la mejor estrategia para tomar ventaja.
En su opinión, un tren no es sustentable como medio de transporte para pasajeros, pero sí lo es si tiene conexión entre los puertos de la Península de Yucatán, lo que permitiría establecer centros logísticos para el traslado de chips, entre muchas otras mercancías.
Puntualizó que los trenes siguen siendo una opción para mover mercancías a bajo costo, por lo que consideró que los beneficios que tendrían las empresas mexicanas “sí el país se pone las pilas”, serían muy importantes por la contratación de mano de obra que genera gran derrama económica.
Sostuvo finalmente que lo que más le preocupa a Estados Unidos sobre México son las condiciones políticas y económicas, la reforma judicial y la corrupción, por lo que el gobierno debe empezar una estrategia que incluya aprovechar recursos y proyectos como el Tren Maya. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook