Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que la justicia en Quintana Roo no tiene una visión humanista ni mucho menos feminista, el colectivo Xtabay externó su rechazo a la permanencia de Heyden Cebada Rivas como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta el 2033 debido a su vinculación con hechos de corrupción pero sobre todo por su presunta injerencia en la detención de Emiliano Ramos Hernández quien permanece en la cárcel de Playa del Carmen -por denuncia interpuesta por la diputada de Morena, Paola Moreno Córdova-.
Manifestó el colectivo que los beneficios obtenidos por Cebada Rivas con la reforma al poder judicial que aprobó la Décimo Octava legislatura le permiten mantenerse no solo como magistrado hasta el 2023 y contar después con la pensión vitalicia sino también no someterse a la elección popular que se realizará el 1 de junio próximo, a pesar de las denuncias de corrupción y favoritismos que pesan en su contra.
Qué suerte la suya a pesar de contar con antecedentes de presuntas irregularidades en desarrollos urbanos, desaparición de calles para favorecer hoteles y denuncias de corrupción que siguen acumulándose sin consecuencias reales, señaló.
El colectivo Xtabay insistió en que el presidente del TSJ usa todo su poder para mantener tras las rejas a Emiliano Ramos Hernández acusado de un delito que no ha sido comprobado y que ni lo hace merecedor de cárcel, a la vez que mantienen a su hija sin la presencia de su padre, “cortesía de esta justicia tan selectiva”.
Cuestionaron el perfil de Heyden Cebada para permanecer como magistrado hasta el 2033 y denunciaron que en Quintana Roo aplica el humanismo a conveniencia sin interés o afán feminista y que la justicia no solo usa venda sino también parece tener dueño. (Noticaribe)