Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que la delincuencia organizada utiliza abogados para denunciar a policías que participan en los diferentes operativos que se realizan para recuperar la paz en Quintana Roo, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, declinaron hablar sobre la multa impuesta y el arresto domiciliario impuesto al vicefiscal de Delitos Patrimoniales, José Luis Pimienta Salvador, por desacato a una orden judicial federal y sobre los servicios mecánicos que se prestan a patrullas en un taller propiedad del expolicía Luis Fernando Pérez Avilés alias “Cobra” quien fuera detenido por delitos de desaparición forzada.
Ambos funcionarios afirmaron que investigarán incluso con las autoridades municipales de Tulum “vamos a preguntar”, dijeron.
En la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, el fiscal declinó hacer referencia al caso del vicefiscal en Delitos Patrimoniales, aunque reconoció que el despojo de predios de alta plusvalía es cometido por grupos delictivos que operan en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Incluso acusó a la pasada administración gubernamental que encabezó Carlos Joaquín González de inventar delitos para que la FGE se convirtiera en tribunal civil y quitar predios de alta plusvalía a una persona para entregársela a otra “eso ocurrió en pasadas administraciones, pero eso ya se terminó”.
López Salazar, sin hacer mención al caso del vicefiscal de Delitos Patrimoniales Pimienta Salvador, dijo que la FGE investiga delitos patrimoniales e incluso dijo que si alguna persona se siente agraviada por haber sido despojada de algún inmueble “que presente su denuncia y nosotros investigaremos porque no vamos a proteger a ningún grupo delictivo”.
Insistió en que los grupos delictivos utilizan abogados para denunciar a elementos que realizan investigaciones relacionadas con delitos patrimoniales.
En el caso del expolicía Luis Fernando Pérez Avilés, alias la Cobra, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que investigarán si en algún taller propiedad de dicha persona se realizaban servicios de mantenimiento a las patrullas de la dependencia.
Aseguró que los talleres donde se les da mantenimiento a las patrullas están debidamente acreditados mediante licitación “y no tengo conocimiento que un taller propiedad del expolicía detenido brinde servicio a las patrullas. Los talleres están debidamente acreditados, pero no podemos descartar nada y por eso vamos a averiguar”. (Noticaribe)