CANCÚN, MX.- Familiares de Emiliano Ramos e integrantes del Frente Feminista Quintana Roo denunciaron la omisión de jueces penales para proceder con la denuncia por presunta violencia familiar interpuesta por la hija mayor del exdiputado en contra de la legisladora local, Paola Moreno.
En conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Quintana Roo, Ariadne Son Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo y abogada de Ximena Ramos, informó que desde abril del año pasado ha presentado diversos recordatorios para pedir el avance de esta carpeta, sin embargo, denunció que hasta el momento no ha recibido fecha para sus audiencias.
Por esta razón, indicó que el 15 de enero de este año interpusieron una queja por negligencia en el cargo de la función pública en contra del juez auxiliar civil de primera instancia Héctor Javier Solís Jiménez y otro más, que al parecer ya fue removido de su cargo.
“No podemos tener jueces omisos que durante más de 11 meses le hayan negado el acceso a la justicia a la menor Ximena Ramos, no así a la diputada Paola que sus carpetas han sido judicilizadas fast track”, expresó.
La abogada exigió que se les otorgue una fecha próxima para una audiencia de impugnación, derivado de la denuncia en contra de la diputada local por el presunto delito de violencia familiar.
“Retamos aquí públicamente al magistrado presidente Heyden Cebada. ¿Para cuándo mi fecha para impugnación?, ¿para cuándo va recibir justicia Ximena Ramos?”, cuestionó.
Asimismo, informó que gracias a una demanda de amparo se logró la convivencia de Ximena, hija mayor de Emiliano con sus tres hermanas menores, sin embargo, un juez dictó un régimen de convivencia por videoconferencias.
Por lo anterior, exigen que el régimen de convivencia sea presencial en el Centro de Convivencia Familiar, para crear realmente vínculos entre las cuatro hermanas que han sido separadas por intereses de poder.
Mencionó que la jueza que otorgó las visitas por videoconferencias es la misma que aprobó el desalojo de la casa en donde vivía Daisy Sarai Toboada, en junio del 2023, lo que, dijo, evidencia una clara muestra de seguir protegiendo a la diputada local.
Finalmente, la activista consideró que las autoridades judiciales están “torturando” a una menor de edad al negarle el acceso a la justicia, así como a los padres de Emiliano Ramos, quienes desde hace 7 meses no han podido ver a sus nietas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook