BACALAR, MX.- Para el 2031, Bacalar contará con un complejo hotelero llamado “Ichkabal Villas”, que a partir de conseguir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los promoventes iniciarán el desarrollo en el Lote 09 (9,889.00 m²) y Lote 10 (9,886.50 m²), en la Manzana 18, Zona 04, en Bacalar, con una inversión de 115 millones de pesos.
“El proyecto se concibe como un complejo hotelero sustentable que busca integrarse armónicamente con el entorno natural y cultural de Bacalar, considerando los siguientes aspectos fundamentales: Desarrollo de un hotel de baja densidad; diseño que privilegiará la integración con el paisaje natural de Bacalar; arquitectura que respeta la tipología regional y; aprovechamiento de la vegetación existente como elemento de diseño”, señala el estudio en manos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira).
Al consultar el documento técnico en la delegación de la Semarnat inscrito con la clave 23QR2024U0108, los promoventes del proyecto son los empresarios que hoy tienen ‘Aldea Kalan’, de ‘Paradise Bacalar Developers Sapi de CV, con el nombre comercial ‘Ichkabal Villas’. El hotel estará integrado por 32 villas, estacionamiento, casa club, bodegas, caseta de vigilancia, área de manejo de residuos, accesos peatonales y vehiculares conectados a los senderos que llevarán a cada villa, áreas verdes y espacios abiertos.
“Cada villa contará con una superficie de 89.22 m², distribuidos en dos niveles. Diseño bioclimático que maximizará la ventilación y la iluminación natural. Cada villa dispondrá de un lugar de estacionamiento conectado a los senderos”, especifican los promoventes.
La justificación para este proyecto es que Bacalar se ha posicionado como un destino emergente de gran potencial turístico en el sur de Quintana Roo, distinguiéndose por su laguna de siete colores y su patrimonio histórico, como la recién inaugurada zona arqueológica de Ichkabal. Así como el flujo migratorio significativo hacia el municipio, con demanda creciente de vivienda, turismo y servicios para satisfacer las necesidades de los nuevos residentes.
ATENCIÓN A DEMANDA CRECIENTE
En resumen, el proyecto “Ichkabal Villas” es un complejo hotelero que combina diseño sustentable, uso eficiente del suelo y preservación del entorno natural, ofreciendo a sus huéspedes una experiencia de vida armónica con el entorno de Bacalar; además de atender la demanda del sector turístico ofreciendo sus servicios para clientes tanto nacionales como extranjeros; la construcción y operación contará con los mejores estándares de calidad.
Los materiales que se utilizarán en la edificación serán enfocados en la resistencia y durabilidad; además contará con pavimentos permeables, uso de energías eficientes, sistemas ahorradores de energía eléctrica y áreas verdes con especies nativas de la región; todo ello dará al conjunto una expresión contemporánea con ambientes armónicos y agradables, así como armonía con la arquitectura de la zona y su entorno natural. (Agencia SIM)