Sabe ya CAPA cuáles son las obras necesarias para evitar inundaciones en Chetumal; “lo que sigue es conseguir los recursos para realizarlas”, afirma el director de la Agepqroo, José Alberto Alonso

0
8

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras las severas inundaciones registradas en junio pasado en la capital del Estado a consecuencia de las denominadas “lluvias atípicas” y luego del estudio realizado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los nuevos relieves en la ciudad, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo), José Alberto Alonso Ovando confirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya cuenta con las propuestas de obra y que ahora, lo único, que falta es conseguir recursos para realizar dichos proyectos.

Recordó que luego de las inundaciones se creó un equipo de trabajo multidisciplinario y, con base en el diagnóstico presentado por la Sedena sobre las nuevas condiciones en la ciudad, se presentó una serie de proyectos considerados necesarios a la CAPA quien será la responsable de priorizar la importancia de cada una de ellas y ejecutarlas.

El estudio de la Sedena mostró cómo se están dando los escurrimientos de agua en la ciudad y la CAPA ya tiene ese diagnóstico y las obras que deben realizarse y ahora lo que corresponde es realizar los proyectos ejecutivos y conseguir los recursos para su ejecución, explicó.

Alonso Ovando reconoció que resolver las inundaciones que se presentan en la confluencia de las calles San Salvador con José María Morelos es un tanto complicado “porque el drenaje de esa zona debe esperar a que funcionen de manera correcta los ubicados en la zona conocida como La Charca.

Todo eso debe funcionar primero para que funcione el drenaje de la avenida San Salvador con Morelos, insistió. Consideró que las inundaciones son consecuencia de la saturación del manto freático a consecuencia de las intensas lluvias.

Ante la preocupación generada por los problemas ocasionados por la construcción del Tren Maya que generó la aparición de diques que impiden el flujo del agua, el director de la Agepqroo dijo que es necesario revisar los estudios presentados por la Sedena y conocer los nuevos relieves para determinar los flujos del agua en la ciudad en temporada de lluvias.

Sin embargo, dijo que los problemas de inundaciones en la ciudad se evitarán si no se permite la construcción de nuevos fraccionamientos o zonas habitacionales en lugares que sean rellenados. Mientras más concreto cubra la zona de tierra y áreas verdes no se sabrá hacia donde fluirá el agua por lo que hay que trabajar en la prevención, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here