Un juez federal en Seattle ha bloqueado temporalmente una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba restringir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. El juez John Coughenour calificó la medida de “flagrantemente inconstitucional” y emitió una orden de restricción temporal que impide su aplicación durante 14 días mientras se considera una orden judicial preliminar.

La orden ejecutiva, firmada por Trump al inicio de su segundo mandato, instruía a las agencias federales a negar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Esta acción fue impugnada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, que argumentaron que viola la 14ª Enmienda de la Constitución, la cual establece que cualquier persona nacida en el país es ciudadana estadounidense.

El Departamento de Justicia ha defendido la orden ejecutiva como una parte integral de los esfuerzos del presidente para abordar el sistema de inmigración y la situación en la frontera sur. Sin embargo, la decisión del juez Coughenour impide su implementación mientras se llevan a cabo más procedimientos legales.

Este fallo se suma a otras demandas presentadas en todo el país por grupos de derechos civiles y fiscales generales de 22 estados, quienes consideran la medida una violación flagrante de la Constitución de Estados Unidos. (Agencias)

Comentarios en Facebook