Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De 2021 a 2024 se identificaron al menos 29 siniestros viales en los que se involucró una unidad Va y Ven en Yucatán, siendo el 2024 el año con más incidentes con un 59 por ciento, de acuerdo con el informe sobre Transporte Público en Mérida, realizado por Metrópoli Mid.
Recientemente en Mérida se registró un incidente vial en el que una persona perdió la vida al ser arrollada por un Va y Ven y este no sería el primer incidente del año, pues en lo que va del año van ocho accidentes relacionados con este sistema de transporte, de acuerdo con un breve recuento basado en notas periodísticas locales.
El recuento de tres años fue realizado por Metrópoli Mid, dirigido por Eduardo Monreal Toraya, Leticia Torres Mesías Estrada, quienes forman parte del consejo consultivo y David Montañez Rufino, como director general, con el apoyo de otros colaboradores.
En este informe se identifica que de los 29 siniestros viales en tres años, un 55% se trató de colisión con vehículo automotor; 14%, con objeto fijo; 21% fue en una salida de camino y un 7% impactó con las personas.
La mayor incidencia de accidentes ocurrió en las zonas sur y poniente de la ciudad y un 90% se registró en sitios urbanos.
Esta encuesta tomó en cuenta datos hasta de 2024 y para entonces había cinco circuitos, seis rutas IE-TRAM, 60 rutas locales, 14 rutas nocturnas y dos rutas turísticas.
A pesar de que el 80 por ciento de las personas encuestadas considera que sí ha mejorado el sistema de transporte público, señalando que es más cómodo, accesible, conectado, rápido y seguro, al mismo tiempo señalan que se puede mejorar el costo y sobre todo la limpieza de los paraderos, además de mantener limpias las zonas de espera.
Además, 308 personas encuestadas afirmaron que no fueron informadas, consultadas ni invitadas a colaborar en estas decisiones relacionadas con el sistema de transporte que usan.
Respecto a los tiempos de espera, las personas encuestadas consideraron que es un buen tiempo de espera el que toman para abordar el transporte, a excepción de las rutas de Francisco de Montejo – Facultad de Ingeniería; Avenida Jacinto Canek- Almendros y IE TRAM Plancha- Facultad de Ingeniería que duran hasta media hora o más.
Sobre los costos, considerando un promedio de uso de cinco días, los usuarios sin tarifa preferencial invierten aproximadamente 145 pesos a la semana en transporte público y 580 pesos al mes. Con tarifa preferencial, el gasto es de alrededor de 60 pesos a la semana y 240 pesos al mes.
Hasta ahora el sistema de transporte Va y Ven está en ciudades como Tizimín, Valladolid y, con mayor presencia, en la Zona Metropolitana de Mérida.
A tres años de su implementación, alrededor de 60 rutas y circuitos han transitado al sistema, a lo que se sumarían seis líneas nuevas del IE-TRAM y en el estudio se señala que por ahora no se ha hecho pública mucha información sobre la evaluación de las transformaciones urbanas, el impacto que ha tenido en los usuarios y las contribuciones o áreas de oportunidad que el nuevo modelo de movilidad urbana presenta.
Algunos de los señalamientos que las personas hicieron respecto al sistema es que falta por ejemplo, mejorar las aceras, en cuanto a las dimensiones, niveles y texturas porque en su mayoría son inadecuadas, sumando a que suelen haber obstáculos por mobiliario e infraestructura. (Noticaribe)