Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.– En la cultura maya animales como los serpientes y cocodrilos son venerados, costumbre que se va perdiendo porque actualmente estos son repudiados de tal modo que las personas optan por matarlos, así en la XVII Reunión Nacional de Herpetología que se realizará en Mérida, lo que buscan es contrarrestar el mal concepto que se tiene de esta fauna.
La reunión tendrá sede en Mérida del 27 al 31 de enero y Luis Fernando Díaz Gamboa, integrante de la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán, destacó que los reptiles y anfibios son los más repudiados entre la ciudadanía, muchas veces por desconocimiento, mientras que desde hace milenios son venerados y representativos de la cultura maya.
“Por tradición en nuestro país, desde las raíces mexicanas, una de ellas en la Península de Yucatán, desde la cultura maya veneraban a las serpientes y los cocodrilos y ahora conforme ha crecido la urbe se han satanizado a estos organismos”, mencionó.
Díaz Gamboa expuso que desafortunadamente en Yucatán “serpiente que se ve, es serpiente que se mata”, a pesar del valor ecológico que tiene cada especie en la zona.
“Es urgente e importante que comencemos a conservar estas especies porque son vitales y necesitamos conocer lo que tenemos para conservar”, indicó.
Además, especificó que en sí las personas de la ciudad miran a los reptiles como especies invasoras cuando en realidad somos las personas quienes estamos ocupando su hábitat.
“Un ejemplo de esto son los cocodrilos que salen en la costa y las personas dicen que son invasores cuando realmente es que se ha construido sobre sus ecosistemas”, agregó.
Es sobre estos temas que se hablará a través de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades con las que se busca concientizar a las personas sobre la importancia de los reptiles entre los días 27 y 31 de enero en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Se espera que asistan más de 300 personas al evento que se realizará por primera vez en Yucatán, y que hasta ahora se ha llevado a cabo 16 veces en México.
Una de las conferencias magistrales es la de Riesgo de extinción, monitoreo y estrategias de conservación de las tortugas continentales de América Latina, impartida por la doctora Vivian Páez, profesora Emérita en Biología de la Universidad de Antioquía.
También habrá una mesa redonda: Divulgación del conocimiento de los anfibios y reptiles en México, y para conocer el programa completo es posible consultarlo en la página de la Sociedad Herpetológica Mexicana, organización integrada por profesores, investigadores, estudiantes y público en general, que tienen interés en el conocimiento y conservación de los anfibios y reptiles mexicanos y latinoamericanos. (Noticaribe)