CANCÚN, MX.- La percepción de inseguridad por parte de la población, tuvo un ligero incremento en Cancún, al pasar de 73.2 por ciento en el tercer trimestre del 2024 a 74.1 en el cuarto trimestre del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al publicar su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

Asimismo, el Inegi revela que Chetumal tuvo un descenso en la percepción de la inseguridad ciudadana, al pasar de 62.6 por ciento en septiembre pasado a 60.4 en diciembre, mes que la dependencia realizó el estudio. Sin embargo, en relación con diciembre de 2023 donde la capital del estado tuvo un 55.2 por ciento a 60.4 en diciembre 2024.

Por otro lado, a nivel nacional, las experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública durante el segundo semestre de 2024 fueron de 47.2 por ciento, quienes declararon haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

En Quintana Roo, fue superad la media nacional, pues en Cancún el 77 por ciento de los entrevistados dijo haber sido víctima de corrupción policiaca; en Chetumal sumaron el 21.5 por ciento las mismas prácticas corruptas.

Al describir los lugares específicos donde las y los ciudadanos se sienten inseguros en cajero automático localizado en la vía pública, los quintanarroenses manifestaron que en Cancún el 76% se siente inseguro, mientras que en Chetumal fue el 70.4%. La inseguridad en el transporte público es del 68.6 en Cancún y el 61.3 en Chetumal. La percepción de inseguridad en carreteras fue de 57.7 y 61.3% en Cancún y Chetumal, respectivamente. En cuanto a la inseguridad en bancos, en Cancún es del 64.4% y del 56.9% en Chetumal.

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook