CHETUMAL, MX.- La noche del jueves 23 de enero, un confuso suceso en la comunidad de Sac-Xan, a unos 23 kilómetros de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, dejó como saldo un hombre fallecido y otro herido. Según los reportes preliminares, el incidente ocurrió durante una intervención policial en la que dos elementos de la Policía Estatal presuntamente intentaron realizar una detención.

Alma García, delegada de la comunidad de Sac-Xac, relató que los jóvenes estaban en la tienda cuando los policías llegaron y, presuntamente en el marco de un operativo, accionaron sus armas de fuego, aunque otra versión señalaba que los detenidos fueron golpeados.

“No queremos a los policías, no hay seguridad. Ellos deberían protegernos y, mire, mataron a una persona inocente”, expresó con indignación, según un testimonio recabado por el periódico Novedades.

“Yo estaba grabando y uno de los comandantes me arrebató el teléfono… Mi hermano quiso intervenir, pero le tomaron del cuello y aventaron a unos árboles… Después todos se subieron a las patrullas y se llevaron a los dos jóvenes… Un policía se llevó la camioneta y no sabemos que pudieron haberle sembrado, pues el joven solo se dedica a trabajar”, acusó Rubelia Hernández Ribera, familiar de los detenidos.

Aseguró que uno de ellos fue herido con arma de fuego y estaba grave. La llegada de una ambulancia y unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) enardeció a los inconformes, y exigieron con gritos saber que ocurría. En tanto, por instrucciones de altos mandos, se reforzó la seguridad en los accesos.

Otra versión señalaba que los dos jóvenes involucrados fueron detenidos por portación de un arma falsa y supuestamente porque uno de ellos portaba drogas, lo que fue negado por sus familiares.

Según esta versión, Fernando Yzquierdo falleció aparentemente por un ‘infarto’ al ser trasladado a la base de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Chetumal, pero las acusaciones van en el sentido de que fue golpeado y asfixiados, mientras que el otro no presenta riesgos. Personal del Semefo y peritos de la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur recabaron evidencias.

En exigencia a información y entrega de los detenidos, los inconformes bloquearon el paso por la Avenida de Los Insurgentes. Asimismo, quemaron una patrulla, que resultó pérdida total, en las instalaciones de la PEP, a donde habían entrado con bidones que contenían gasolina.

Los agentes preventivos utilizaron gases lacrimógenos para disipar a los inconformes, porque intentaron llegar a las celdas para liberar al detenido restante.
Elementos de las fuerzas armadas llegaron a reforzar la seguridad.

El hecho generó indignación entre los habitantes de la zona, quienes, en señal de protesta, se congregaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a donde llevaron a los detenidos. La manifestación escaló en tensión y culminó con la quema de una patrulla policial.

Familiares acusaron abuso policial, lo que desató una protesta en la que los manifestantes incendiaron una patrulla. La tensión aumentó cuando las autoridades impidieron el acceso al cuerpo. Dos oficiales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó mediante un comunicado oficial que ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Según el mensaje subido a redes sociales en las primeras horas de este viernes:

“La #FGEQuintanaRoo abrió una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial. Por este hecho, dos elementos policiales se encuentran a disposición de esta representación social como parte de las indagatorias.

La Fiscalía General llevará a cabo las diligencias necesarias, incluida la práctica de la necropsia de ley, para determinar las causas exactas del fallecimiento.

Este organismo autónomo reitera su compromiso de investigar a fondo las actuaciones de los elementos involucrados en la intervención y esclarecer los hechos conforme a la Ley.”

Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles específicos sobre las circunstancias de la intervención policial ni el motivo inicial de la detención. Por su parte, los pobladores exigen justicia y castigo para los responsables, mientras continúa la investigación para determinar las causas del fallecimiento y esclarecer los hechos.

La PEP fue reforzada aun más esta madrugada, inclusive con agentes de la Policía Ministerial y fuerzas armadas, por la posibilidad de más protestas. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook