La administración del presidente Donald Trump ha iniciado una serie de deportaciones masivas de migrantes, compartiendo imágenes de los primeros vuelos de repatriación. En las fotografías difundidas por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se observa a migrantes latinos cabizbajos, esposados de pies y manos, y con cadenas alrededor de la cintura mientras abordan un avión.
Leavitt informó que hasta el 23 de enero se habían detenido a 538 migrantes, incluyendo a un presunto terrorista, cuatro miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y personas condenadas por delitos sexuales menores. Destacó que “la operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”.
Tom Homan, designado por Trump como el ‘zar de la frontera’, prometió una estrategia de “conmoción y pavor” en la mayor deportación que Estados Unidos haya visto jamás. Las primeras ciudades focalizadas son San Diego y Chicago, debido a su relevancia en el cruce ilegal de fronteras y su estatus como ciudades santuario, respectivamente.
Estas acciones reflejan el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración Trump, que busca enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. (Con información de El Financiero)