Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQUIT), Javier Ayuso Sánchez, aseguró que un tramo de la denominada zona del silencio ya cuenta con servicio de internet, aunque de manera intermitente. Explicó que actualmente buscan mecanismos para atender las necesidades de conectividad desde las instalaciones aeroportuarias hasta la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Ayuso Sánchez reconoció que la densidad demográfica existente en el tramo entre el aeropuerto de Tulum y Felipe Carrillo Puerto complica el proceso, debido a la cantidad de recursos necesarios para la instalación de antenas repetidoras. “Es importante determinar cuántas antenas se requieren, pero sobre todo evaluar el impacto ambiental en la zona. Seguimos buscando las mejores estrategias para mitigar posibles daños al medio ambiente”, señaló.
En ese sentido, recordó que las instalaciones del Tren Maya construidas en la zona pueden ser una opción viable para la colocación de las antenas repetidoras. Sin embargo, aclaró que aún están en trámite los permisos correspondientes ante las autoridades. “Esperamos que antes de finalizar la administración logremos concretar los acuerdos necesarios”, añadió.
Ayuso Sánchez reiteró que el tramo comprendido entre el Aeropuerto Internacional de Tulum, pasando por Muyil, hasta llegar a la cabecera municipal de Tulum ya cuenta con servicio de internet, aunque de manera intermitente. “En algunos puntos se pierde la conectividad, pero ya los usuarios tienen acceso al servicio”, explicó.
Asimismo, confirmó que trabajan para llevar conectividad a la comunidad de Xcalak, lo que representa una demanda histórica. “Estamos pendientes con la instalación de una antena. Ya tenemos el espacio y la planeación lista, pero faltan los recursos. Solo eso nos detiene para que los habitantes de Xcalak cuenten con servicio de internet”, comentó.
En cuanto al internet gratuito en escuelas, el funcionario destacó la colaboración con el gobierno federal a través de la Agencia de Transformación Digital anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Esto genera una sinergia con la gobernadora para atender las necesidades del servicio de internet en los planteles educativos”, concluyó. (Noticaribe)