Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que existe interés del sector empresarial en participar en los parques industriales anunciados, tanto en el recinto fiscal estratégico como en el parque Yuum Ka’ax y el esquema de zona libre, el presidente de la Coparmex en la zona sur, Josué Osmani Palomo Hoil, reconoció que la falta de información, así como de reglas de operación, ha retrasado toda posibilidad de inversión.
Además, tras el anuncio de la creación de otro recinto fiscalizado en la zona de la estación del Tren Maya en Chetumal, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aclaró que, hasta el momento, no cuentan con información alguna sobre el proyecto. “No ha pasado de simples declaraciones, pero hasta el momento desconocemos de qué se trata, y estamos buscando acercamientos con las autoridades para tener mayor conocimiento de ese anuncio”, señaló.
El presidente de la Coparmex en la zona sur manifestó que la zona libre anunciada para el parque Yuum Ka’ax está detenida debido a la falta de reglas de operación, lo que ha retrasado la posible participación del sector empresarial.
“Hasta el momento no hay un reglamento de operación, y ese proyecto sigue detenido. Estamos buscando que los beneficios de ese decreto de zona libre no sean únicamente para los locales instalados en el parque Yuum Ka’ax, sino que se extiendan a otros puntos estratégicos de Chetumal que permitan una diversificación económica”, añadió.
Insistió en que hay interés del sector empresarial en participar, pero la falta de reglamentación retrasa el proceso. “Está el decreto en lo general, pero no están las reglas de operación en lo particular”, explicó.
Indicó que el costo de los locales es de 32 mil pesos mensuales y que existen otros detalles, como el hecho de que los locales no se han terminado, lo cual genera aún más incertidumbre.
El presidente de la Coparmex señaló que estas circunstancias prevalecen también en torno al parque industrial iniciado durante el sexenio de Carlos Joaquín González, el cual sigue careciendo de reglas de operación.
“La idea del parque industrial, el recinto fiscalizado y la zona libre son buenas, pero necesitamos que se pongan en marcha. Ya pasó la pandemia, ya se puso en marcha el Tren Maya y se anunció el tren de carga, pero deben concretarse los procesos de operación para que puedan echarse a andar”, concluyó. (Noticaribe)