PLAYA DEL CARMEN, MX.- A más tardar en marzo se espera instalar el Consejo Indígena de Solidaridad, con la intención de acercar servicios básicos a las comunidades rurales de este municipio.
Así lo informó César Uuh Chi, titular de la Unidad Asuntos Indígenas en Solidaridad, quien afirmó que este proyecto buscará reconstruir el tejido social de las comunidades indígenas por medio de políticas públicas a favor de este sector.
En breve entrevista, señaló que, hasta el momento, el proyecto para crear el Consejo Indígena de Solidaridad ha tenido buena respuesta por parte de representantes de varias comunidades.
Afirmó que, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas y este consejo (de carácter representativo), se buscará formalizar diversos convenios con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Como parte de ello, el funcionario detalló que se buscará, entre otras cosas, que la Unidad de Asuntos Indígenas obtenga una certificación por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con la intención de solventar la necesidad de interpretes o traductores en algunas dependencias.
Uuh Chi dijo esperar que estos proyectos se traduzcan en bienestar para las comunidades, por lo que hizo un llamado a todos los representantes indígenas a sumarse a estos proyectos, para así poder representar a este sector poblacional. (Agencia SIM)