Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Dos años no serán suficientes para fortalecerse y recuperar la gubernatura, reconoció el diputado local Ángel Álvarez Cervera. Aseguró que decisiones internas en el PAN han reducido el número de simpatizantes y militantes, por lo que el partido buscará competir en el proceso electoral de 2027 sin alianzas y con candidatos propios.
El legislador e integrante del Consejo Político descartó que la senadora Mayuli Martínez Simón esté en el radar como posible candidata a la gubernatura. En su lugar, afirmó que la estrategia será incrementar el número de simpatizantes para obtener diputaciones y presidencias municipales.
“Con los números actuales de militantes y simpatizantes, es imposible pensar en recuperar la gubernatura, pero tenemos dos años para reforzar la estructura y, al menos, obtener diputaciones de mayoría y presidencias municipales”, señaló.
Álvarez Cervera explicó que, tras la renovación de la dirigencia nacional, el PAN inició un proceso de reorganización y afiliación, reduciendo requisitos y tiempos de revisión de solicitudes tras cinco años de no hacerlo. Esta inactividad, dijo, provocó una disminución en el número de militantes.
Actualmente, el partido sobrevive gracias al 17% de simpatizantes, ya que el padrón de militantes apenas alcanza los dos mil ciudadanos. Reconoció que la falta de una estrategia clara y decisiones erróneas —como aliarse con otros partidos y permitir la entrada de candidatos externos— han debilitado al PAN.
Recordó que, en los últimos procesos electorales, la postulación de externos desplazó a los militantes panistas, pero ahora la dirigencia nacional busca fortalecer la estructura interna y capacitar nuevos cuadros políticos para lanzar candidatos propios.
Álvarez Cervera afirmó que el PAN pretende competir en 2027 sin alianzas y con perfiles que no tengan antecedentes negativos, con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana y aprovechar los conflictos internos y el mal gobierno de la actual administración.
“No podemos recuperar la gubernatura en solo dos años porque es difícil crecer de golpe, pero los problemas en la oposición pueden ser una oportunidad para que el PAN logre un repunte”, concluyó. (Noticaribe)