CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su disposición a entablar negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la reciente imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos.
En un mensaje difundido en redes sociales, Sheinbaum enfatizó que cualquier diálogo debe basarse en el respeto mutuo y la soberanía nacional, afirmando: “Coordinación sí, subordinación no”.
Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Mensaje al pueblo de México: pic.twitter.com/yYUKmZsonY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
Sheinbaum criticó la decisión de Trump de utilizar aranceles como herramienta para resolver problemas bilaterales, señalando que “no es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”. Destacó que, en semanas anteriores, su administración había mantenido conversaciones con el Departamento de Estado estadounidense para abordar el fenómeno migratorio de manera conjunta.
Además, la mandataria mexicana rechazó las acusaciones de la Casa Blanca que sugieren una inacción de su gobierno frente al narcotráfico y la crisis migratoria. Señaló que la mayoría de las armas utilizadas por los cárteles en México provienen ilegalmente de Estados Unidos, y enfatizó que “si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta y otras drogas”.
Sheinbaum también advirtió sobre las posibles repercusiones económicas de los aranceles, indicando que, aunque afectan a ambos países, “tiene efectos muy graves para la economía de los Estados Unidos. Pues va a elevar los costos muchísimo de todos los productos que se exportan de México hacia EE.UU.”.
La presidenta reiteró su disposición al diálogo, siempre y cuando se realice sin imposiciones y con pleno respeto a la soberanía de México, concluyendo con la frase: “Nada por la fuerza”. (Agencias)