Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que el gobierno del Estado pagó, desde hace dos semanas, la parte proporcional que les corresponde del adeudo que se tiene con el subsistema de educación media superior de Bachilleres y el Cecyte, la secretaria de Educación Elda Xix Euan aclaró que en estos momentos únicamente se encuentran a la espera de que la Federación radique la parte que le corresponde para cumplir el plazo establecido por las dirigencias sindicales.
Recordó que el Estado pagó desde hace dos semanas cerca de 18 millones de pesos como parte proporcional que les corresponde de los 37 millones de pesos que se adeudan, por ejemplo, al subsistema de Bachilleres y otra cantidad al Cecyte para garantizar que el personal sindicalizado mantenga las clases una vez iniciado el ciclo escolar.
Xix Euan confirmó que, desde la semana pasada, la federación envió los convenios y este martes debe terminar la recolección de firmas oficiales para que cada uno de los subsistemas se trasladen a la ciudad de México y hagan entrega de los documentos a las oficinas de la SEP.
Consideramos que, una vez firmados todos los documentos, en el transcurso de la próxima semana la Federación estará cubriendo la parte que le corresponde a fin de saldar el adeudo que se debió cubrir antes del 27 de diciembre con el subsistema Bachilleres y el Cecyte ya que se cubrió el adeudo con el Conalep, puntualizó.
Reiteró que el gobierno del Estado pagó desde hace dos semanas la parte proporcionar que le corresponde y ya no hay peligro de que se pudieran suspender clases “toda vez que los sindicatos ya saben que los convenios ya llegaron y están en proceso de firma y de pago”.
Xix Euan aclaró que Quintana Roo fue uno de los ocho estados de la República afectados por un problema en el sistema de la SEP central. Previendo la situación, la gobernadora dio la indicación de que se pagara a los sindicalizados tanto de Bachilleres como del Cecyte la parte que le corresponda al Estado “y ahora hay que esperar que llegue el recurso de la federación en el transcurso de la próxima semana”. (Noticaribe)