Por Rafel Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el reforzamiento de la seguridad en la frontera norte anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Quintana Roo se quedará sin el apoyo de unos 800 elementos de la Guardia Nacional, cuyas funciones buscarán ser cubiertas con elementos de la policía estatal, confirmó el secretario de seguridad ciudadana, Julio César Gómez Torres.
Desde la noche del lunes, un avión de la Guardia Nacional salió de Cancún con los primeros 120 elementos de un total de 800 que serán trasladados hacia la frontera norte según acuerdos entre los presidentes de México y Estados Unidos, Donald Trump, para impedir el cruce de drogas y migrantes y posponer por un mes la entrada en vigor de 25 por ciento de aranceles a productos procedentes de México.
El secretario de seguridad ciudadana insistió que este desmantelamiento de la Guardia Nacional en Quintana Roo no debilita las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia organizada que realiza el gobierno federal mediante el programa nacional para recuperar la paz y tranquilidad en el Estado.
Confirmó que, al interior de la Mesa Ciudadana para la Construcción de la Paz y Seguridad se determinó la contratación de más elementos policiacos en el ámbito estatal para continuar con la lucha contra la delincuencia organizada.
Además, señaló que Quintana Roo dispone de 600 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) canalizados mediante la Estrategia Nacional de Seguridad ejecutada por el titular a nivel nacional, Omar García Harfuch.
Afirmó que, a pesar de la disminución en el número de elementos de la Guardia Nacional “la inseguridad está bajo control”. (Noticaribe)