Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al reiterar el rechazo del Consejo Político Estatal de Morena a Julio Durán como coordinador general de afiliación -que incluso estuvo avalado por la gobernadora Mara Lezama- el diputado Ricardo Velasco Rodríguez atribuyó al desconocimiento de las condiciones políticas locales por parte de la dirigencia nacional el haberlo colocarlo junto a Andrés López Beltrán, actual secretario de Organización, en lugar de a Cristina Batún durante la reunión sostenida el pasado fin de semana.
Pareciera que la dirigencia nacional desconoció la decisión del CPE porque la secretaria de Organización, que encabeza López Beltrán, lo nombró su enlace ya que Julio Durán trabajó para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en trabajos de territorio y afiliación “y logró más o menos que repuntara el número de votos y se alcanzara el triunfo”, explicó.
Consideró que la dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde junto con López Beltrán, apenas se está compenetrando de las condiciones políticas que hay en el Estado y que desconoce la decisión de nombrar a Cristina Batún como coordinadora estatal de afiliación y el rechazo a Julio Durán y la designación de las coordinaciones estatales las cuales quedaron firmes.
Velasco Rodríguez insistió en que Cristina Batún es la coordinadora estatal de afiliación, y la dirigencia nacional, por otro lado, nombra a Julio Durán para que actúe como enlace a nivel nacional.
Cuestionado si es falta de comunicación o distanciamiento de la dirigencia estatal de Morena que encabeza Johana Acosta Conrado con la nacional tras la designación de Julio Durán como enlace en la coordinación de afiliación insistió que se trata de un acoplamiento apenas de lo que sucede a nivel estatal.
En cuanto a la supuesta inconformidad de la dirigencia nacional por el avance del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo y la asignación de espacios políticos y administrativos consideró que dicho posicionamiento es relativo ya que, según las estadísticas, el Verde ha perdido porcentaje en el número de votos en las últimas elecciones.
Sin embargo, lo que es un hecho, es que la dirigencia nacional trae un movimiento fuerte para darle identidad a la Cuarta Transformación y que se tenga una mayor presencia de los verdaderos morenistas, afirmó. (Noticaribe)