VILLAHERMOSA, MX.- En las últimas horas, dos personas fueron ejecutadas en las calles de esta ciudad prolongando la ola de violencia que está conmocionando a la comunidad desde hace semanas.
Este miércoles, en la colonia Primero de Mayo, en la esquina de las calles José Moreno Irabien, con calle Periodista, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre. La víctima, vestía de sudadera color azul y bóxer color rojo con manchas de sangre, presentaba un impacto de arma de fuego en el pecho.
Horas antes, en la colonia Casa Blanca, vecinos encontraron el cadáver de un hombre la calle Ceiba esquina con Cedro a la altura del periférico Carlos Pellicer Cámara. El cuerpo presentaba impactos de bala.
Tabasco ha experimentado una preocupante escalada de violencia en las últimas semanas, marcada por múltiples ejecuciones y enfrentamientos que han generado alarma entre la población y las autoridades.
Ayer, se registró un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), ubicado en Villahermosa, que dejó un saldo de siete internos fallecidos. Este incidente ocurrió en el mismo penal donde, en diciembre de 2024, otro motín resultó en la muerte de siete reclusos. Las autoridades aún investigan las causas de estos disturbios, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había solicitado previamente mayor seguridad para los internos.
Ayer martes, en el fraccionamiento Villa Las Fuentes, también fue ejecutado un chofer de transporte por aplicación cuando se encontraba estacionado, además de que durante la tarde fue asesinado a balazos el conductor de un Pochimovil en el fraccionamiento Pomoca de Nacajuca, área conurbada de Villahermosa.
Antes, el 31 de enero de 2025, tres personas fueron ejecutadas en la zona de El Country, en Villahermosa, mientras participaban en carreras clandestinas de motocicletas.
La violencia también ha afectado a la prensa local. El 25 de enero de 2025, el periodista Alejandro Gallegos fue encontrado sin vida en el municipio de Cárdenas, tras haber sido reportado como desaparecido. Gallegos era columnista del diario “Tabasco Hoy” y director del sitio “La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura”.
Estos eventos se enmarcan en una disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo “La Barredora”, que ha intensificado la violencia en Tabasco. La reciente detención de Carlos Tomás “N”, alias “El Tomasín”, líder de “La Barredora”, en enero de 2025, provocó una serie de actos violentos en Villahermosa, incluyendo enfrentamientos y quema de vehículos. (Agencias)