Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que hay solicitudes para ampliar la alerta de género que prevalece en municipios de la zona norte hacia los del centro y sur de la entidad, la titular de la Secretaría de la Mujer, Esther Burgos Jiménez, manifestó que se encuentran a la espera de las observaciones que se haga al informe presentado a las instancias federales y en el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario que atiende esta problemática.
Ante los señalamientos de colectivos feministas de pocos avances para frenar la violencia hacia la mujer en razón de género que mantiene activa la alerta emitida para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel aseguró que hay políticas públicas para atender los señalamientos y garantizar una vida libre sin violencia a las mujeres desde el momento que se integró la Dirección General de Atención a la Violencia de Género a la Secretaría de la Mujer ya que antes se encontraba en la Secretaría de Gobierno.
Incluso recordó que, en diciembre, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se refrendó el Observatorio de la Política Pública de la Mujer con la participación del Ieqroo y el Teqroo para atender los casos que se presentan desde la perspectiva política.
Cuestionada sobre la posibilidad de levantar la alerta de género existente en Quintana Roo, Burgos Jiménez aclaró que hay una solicitud para ampliar dicha medida a otros municipios.
Hay acciones precisas que se deben atender desde el Grupo Multidisciplinario Institucional que ha hecho recomendaciones a las instituciones de los tres niveles de gobierno. Incluso hemos tenido reuniones con las colectivas feministas y se trabaja en varias propuestas, afirmó.
Reiteró que presentaron el informe a las instancias federales y están a la espera de las observaciones.
Reconoció que el número de quejas por violencia contra la mujer en razón de género registró un aumento precisamente porque ya se denuncian los hechos considerados violatorios a los derechos, lo que antes no sucedía, y se ha logrado atender cada una de las denuncias bajo la perspectiva de género. (Noticaribe)