MORELOS, MX.- Ayer, el Congreso de Morelos destituyó al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, con 17 votos a favor y cuatro en contra. Esta decisión se produjo poco después de que Carmona solicitara a la Cámara de Diputados federal el desafuero del exgobernador y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, para investigarlo por un presunto intento de violación contra su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
Uriel Carmona había enfrentado diversas controversias y procesos legales durante su gestión, incluyendo acusaciones de obstrucción de la justicia y presunto encubrimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda. Tras su destitución, el Congreso de Morelos nombró a Edgar Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general por un periodo de nueve años.
A pesar de su destitución, la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco sigue su curso en la Cámara de Diputados. Blanco ha enfrentado otras acusaciones, incluyendo sospechas de corrupción y vínculos con el narcotráfico durante su administración como gobernador.
La destitución de Carmona y la solicitud de desafuero contra Blanco reflejan las tensiones políticas en Morelos y plantean interrogantes sobre la independencia de las instituciones judiciales en el estado. (Agencias)